La Diputación de Barcelona invertirá 150.000 euros para renovar el matadero de Manlleu

14 de diciembre de 2023 a las 23:45h

La presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret, ha visitado este martes el matadero de Manlleu para anunciar una inversión de 150.000 euros para ayudar a financiar las obras de mejora del equipamiento. Los vecinos hace años que se quejan de los olores y ruidos y estas obras deben permitir minimizarlos. En global, el proyecto de rehabilitación sumaría unos 650.000 euros y la sociedad responsable de la instalación -Escorxador Manlleuenc d'Artesans- confía en que la Generalitat les otorgue una subvención de unos 300.000 euros. El resto de dinero lo asumirían ellos mismos. El presidente del matadero, Josep Pujades, ha explicado que está previsto que en enero ya puedan tener hecha la cubierta que permitirá evitar los ruidos y los olores.

El matadero de Manlleu es el único matadero de baja capacidad que queda en Osona y de los pocos que hay en Cataluña, junto con el de Ripoll. En Manlleu se sacrifica ganado bovino, ovino y caprino en pequeñas partidas para el consumo de proximidad y da servicio a los carniceros y ganaderos de las comarcas de Osona, el Lluçanès y la Garrotxa. Según la sociedad que gestiona el equipamiento dependen unas 170 familias. Hace tiempo que los gestores de la instalación trabajan en un proyecto para poder adecuar las instalaciones y minimizar las molestias a los vecinos y, de hecho, la comisión de urbanismo de la Cataluña Central ya dio luz verde.

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, ha hecho el anuncio este martes durante una visita al matadero, en que ha remarcado que esta ayuda permitirá "transformar y actualizar" las instalaciones. Moret ha recordado que en 1947 cuando nació el matadero estaba situado a las afueras de la ciudad, pero ahora está rodeado de viviendas y, por lo tanto, "es obvio que debe cumplir con todos los requisitos ambientales y de convivencia con los vecinos".

Los vecinos quieren que se traslade la actividad 

Los vecinos más cercanos a la zona del matadero consideran que la renovación del equipamiento es sólo "un parche" y reclaman que se traslade la actividad a otro lugar. "Esta inversión no soluciona el problema. Nosotros pagamos los impuestos igual que todo el mundo, por lo tanto, queremos vivir en una casa digna y que esta actividad no siga aquí", aseguraba una de las vecinas en declaraciones a los medios. Esta vecina relata que no pueden extender la ropa en el exterior porque se impregna de los malos olores que provienen del matadero o que sufren ruidos constantes. Por todo ello, los vecinos afectados piden que la actividad se traslade a un polígono industrial y que en los terrenos donde ahora está el matadero se haga una zona verde.

En cuanto al traslado, fuentes del Ayuntamiento han explicado que se lo habían planteado pero que esto no es posible, ya que para seguir la normativa actual es necesario que el matadero esté al menos a 500 metros de distancia de una granja y no hay ninguna ubicación que cumpla estos requisitos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído