La Diputación de Barcelona destina 3,2 millones a infraestructuras de prevención de incendios

15 de diciembre de 2023 a las 10:26h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 12:59h

La Diputación de Barcelona distribuirá 3,2 MEUR a los municipios para financiar actuaciones de conservación y mejora de la red viaria de caminos y puntos de agua, 500.000 euros más que la anterior convocatoria.

El diputado adjunto de Espacios Naturales e Infraestructura Verde, Jordi Fàbrega, ha destacado la importancia de hacer una buena gestión forestal y ha puesto en valor el trabajo de las ADF, junto con Bomberos, para evitar grandes incendios. “Teníamos una sequía continuada y altas temperaturas, pero no hemos tenido ningún susto importante este verano”, ha dicho. Se registraron 132 incendios incipientes con un total de 14 hectáreas quemadas. Las comarcas más beneficiadas serán el Berguedà (579.000 euros), el Bages (490.000 euros) y Osona (364.000 euros).

El presupuesto se repartirá entre 275 municipios de todo el territorio que o bien forman parte del Infocat o bien pertenecen a alguno de los espacios naturales de la Red de Parques Naturales de la Diputación. El importe concedido será proporcional al número de hectáreas forestales vulnerables, con un máximo de 48.000 euros por ayuntamiento. Las actuaciones deberán ejecutarse a lo largo de 2024.

Entre otros, las ayudas van destinadas a realizar arreglos de caminos para garantizar la movilidad de los servicios de emergencias o establecer nuevos puntos de agua, ha explicado Jordi Fàbregas. El diputado ha puesto en valor las actuaciones que, como esta, han ayudado a minimizar los efectos de los incendios forestales.

De hecho, ha explicado que el año pasado solo se quemaron 14 hectáreas en la demarcación, “casi lo mismo que en años de mucha pluviometría”. “Esto ha pasado este verano y ha sido gracias a las ADF, a los bomberos, a la ciudadanía, pero también a los planes de vigilancia repartidos por todo el territorio y a los planes de prevención”, ha señalado. “Ser capaces de evitar males mayores es clave”, ha añadido.

Fàbrega ha aprovechado para reivindicar la ganadería extensiva como herramienta de lucha contra los incendios. De acuerdo con los propietarios forestales, el diputado ha destacado que estos pastos “recuperan” terreno al bosque, lo que es muy beneficioso contra los incendios.

 

Este año se han arreglado 2.400 kilómetros de viales

En 2022 la Diputación destinó 2,7 MEUR para el mantenimiento y mejora de la infraestructura de prevención de incendios. El importe ha permitido ejecutar durante estos 2023 trabajos en 2.430 kilómetros de viales.

En el ranking de municipios de toda la provincia donde se han efectuado más actuaciones, por una cuestión de dimensión, es Sant Mateu de Bages. Su área forestal es de más de 8.000 hectáreas y 200 kilómetros de caminos. El total de la provincia suma medio millón de hectáreas forestales. Esto, en conjunto, supone una planificación de una red de caminos de 12.000 kilómetros.

Bomberos y ADF se benefician de todas estas mejoras a la hora de actuar ante un fuego. “Valoramos mucho tener una buena red de caminos para podernos mover en un incendio de manera segura y fácil”, ha señalado Àngel Marc Villazala, presidente de las ADF Lluçanès.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído