La Diputación de Barcelona destina 100 MEUR a fomentar el empleo

14 de marzo de 2023 a las 20:49h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:52h

La Diputación de Barcelona ha destinado 99,5 millones de euros, en los últimos tres años, a políticas de empleo. Según un comunicado difundido por el ente este martes, la inversión supone el 2,4% de su presupuesto y ha permitido que 236.459 personas mejoren la empleabilidad después de pasar por un Servicio Local de Empleo o una Oficina Técnica Laboral.

 

La diputada de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputación de Barcelona, Eva Menor, ha explicado que “a pesar de no tener competencias en materia de empleo”, hace más de 30 años que trabajan en este ámbito, centrándose especialmente en los colectivos más vulnerables: mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas paradas de larga duración.

 

Menor ha asegurado que en los últimos tres años se ha intensificado el acompañamiento y asesoramiento a estos colectivos vulnerables. Durante los últimos tres años, 78.447 personas han encontrado trabajo, con 168.025 inserciones laborales, y 38.151 empresas han recibido asesoramiento de la Red Xaloc para ayudarles a seleccionar los mejores perfiles. Según datos facilitados por la Diputación, de cada 100 personas que busca trabajo a través de Xaloc, casi 30 lo consiguen.

 

Por comarcas, el Vallès Occidental (con una tasa de personas insertadas del 28,2%), el Alt Penedès (con un 27,5%) y el Baix Llobregat (con un 25,6%) son las tres con la tasa de personas insertadas más alta. Según el comunicado, la mitad de la población parada de la provincia de Barcelona es usuaria de los dispositivos locales de empleo de la Red Xaloc, una cifra superior al 22% que registra el SEPE.

 

La Diputación ha elaborado una radiografía del perfil de las personas usuarias de los Servicios Locales de Empleo, donde la media es una mujer de 30 a 49 años con experiencia previa y que hace menos de cinco años que se ha inscrito.

 

Si se pone el foco en el perfil de empresas, aseguran que se trata de empresas de menos de 50 trabajadores y que se dedican al sector servicios, concretamente pequeñas y medianas empresas.

 

Menor, ha destacado que el paro registrado en la provincia de Barcelona “registra una evolución positiva, con una bajada del número de parados”. Ha asegurado que, con la reforma laboral, “se ha incrementado muy notablemente la contratación indefinida respecto a 2021, aunque siguen haciéndose muchos contratos temporales”.

 

Aun así, Menor ha remarcado que “todavía se generan desigualdades”. Por género, los datos apuntan que esta situación de temporalidad afecta más a las mujeres que a los hombres, donde la contratación por jornada a tiempo completo es un 15% superior.

 

En cuanto al tipo de jornada, los menores de 24 años son los que registran una contratación más precaria: entre los menores de 20 años, la jornada a tiempo parcial supera el 50% de la contratación y la tipología de tipo fijo‐discontinuo se eleva hasta el 12,3%.

 

Más allá del análisis del mercado de trabajo, la Diputación ha analizado cómo está afectando la transformación digital a todas las ocupaciones. Un 44% de las empresas no encuentran personas con las competencias digitales necesarias y el 43% de las personas de entre 17 y 74 años no tienen competencias digitales básicas, según el informe de ‘The Future of Jobs’ del Foro económico mundial.