La delegada del Gobierno del Estado visita Molins de Rei

16 de diciembre de 2022 a las 16:41h

La delegada del Gobierno del Estado en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ha visitado este viernes 16 de diciembre Molins de Rei para conocer de primera mano la evolución de la restauración y rehabilitación del Palau Requesens, en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) destinó una subvención de 1,5M€, en el marco del programa del 1,5% cultural, para la conservación del patrimonio arquitectónico.

En primer lugar, la Delegada ha hecho una visita institucional al Ayuntamiento donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Xavi Paz, y a continuación ha firmado en el libro de honor del Consistorio. Durante el encuentro, además de la rehabilitación del Palau, han abordado la mejora de la accesibilidad de la Estación de Renfe del municipio, las dos grandes inversiones del Estado en la localidad; y también se ha valorado el proyecto, en redacción, de los accesos al Baix Llobregat, que comportará un gran cambio en la movilidad de la villa y del territorio.

Al terminar la reunión, han visitado el municipio y el Palau de Requesens, donde se ubicará el futuro Museo del Renacimiento.

La Delegada del Gobierno del Estado en Cataluña, Maria Eugènia Gay, ha destacado que “esta actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español”. El alcalde, Xavi Paz, ha agradecido la visita a la Delegada y ha afirmado que “gracias a la voluntad y a la gran inversión del Gobierno del Estado el proyecto de la recuperación del Palau de Requesens para ubicar el futuro Museo del Renacimiento podrá ser una realidad muy pronto”.

Para terminar, destacar que el programa del “1,5% Cultural” es la principal herramienta de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el cual los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los municipios del Estado y de los bienes que lo integran. A este efecto, la Ley de Patrimonio Histórico estableció el porcentaje mínimo del 1% a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutan por la Administración del Estado.

Más allá de esta obligación, MITMA (antes del Ministerio de Fomento) amplió en 2014 su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.