La candidata por la CUP-UNCPG Dolors Sabater avanzó ayer en Més 324 que la formación propone el aplazamiento inmediato y urgente de las elecciones ante la emergencia sanitaria "por responsabilidad" ante el aumento de los contagios y que así lo trasladaría a partidos y al Govern antes de las reuniones que se celebrarán este jueves y viernes.
Este aplazamiento es una decisión que debería formar parte de un paquete de medidas más amplio para hacer frente a la COVID-19 desde una perspectiva sanitaria y socioeconómica que incluya el paro de las actividades no esenciales.
La CUP considera que el aplazamiento de las elecciones debe responder únicamente a criterios objetivos y en ningún caso a criterios partidistas y que lo primero es preservar la seguridad y la salud de las personas. "La CUP es la primera interesada en celebrar estas elecciones, ya que el descontrol en la gestión económica y sanitaria del actual Govern es insostenible. Pero ahora no es hora de mirar en clave partidista y electoralista", ha asegurado Dolors Sabater en Més 324 y es por este motivo, que la candidata ha anunciado que exigirían a los partidos que "dejaran de hacer cálculos electorales" y pusieran el derecho a la salud de la población por delante, acordando el aplazamiento de la fecha del recuento electoral.
En este sentido, la formación anticapitalista critica que esta situación es en gran parte fruto de la mala gestión que el actual Govern, formado por JxCat y ERC, ha estado haciendo de la crisis de emergencia sanitaria y reivindican que solo aplazando las elecciones no se solucionará el problema en términos sanitarios, sociales y económicos.
Es por eso que exigen que se tomen decisiones drásticas para garantizar los derechos de la población y en la gestión de la pandemia y plantean un nuevo paro de las actividades no esenciales, acompañada de un plan de choque social y económico.