El nuevo Pabellón del Oeste toma forma y ya es visible parte de la estructura. En estos momentos se ha llevado a cabo un 30% de las obras del equipamiento y se están cumpliendo los plazos previstos. El nuevo Pabellón complementará la actual red de equipamientos de Sabadell, dará un nuevo impulso a la práctica deportiva y responderá a las necesidades de las entidades del ámbito. Su construcción cuenta con un presupuesto superior a los 6,82 M€ y según las previsiones se terminará el año que viene.
Tal y como ha explicado la alcaldesa, Marta Farrés,
“este pabellón era un compromiso de mandato. Sabadell es una ciudad deportiva y con un deporte base muy potente. Teníamos la necesidad de ganar un nuevo pabellón especialmente en la zona oeste de la ciudad y lo estamos sacando adelante”.
Farrés ha destacado que
“este será un pabellón con más de 3.700 m2, que permitirá diferentes prácticas deportivas a la vez y contará también con una pista exterior. Tendrá bar, como nos habían pedido, zona para aparcar y, asimismo, nos ayudará a dignificar el entorno, rediseñándolo y ganando en calidad”.
El proyecto del Pabellón se divide en dos lotes. En estos momentos, dentro del lote 1, relativo a la urbanización y edificación, se ha hecho la cimentación, la estructura de hormigón del edificio y la base de la pista interior. Asimismo, se está realizando la estructura de cubrimiento del equipamiento y los trabajos de albañilería de los vestuarios ubicados bajo la grada. Paralelamente, se han iniciado los trabajos del lote 2, que corresponde a las instalaciones.
El nuevo equipamiento se ubicará en el barrio de Merinals, concretamente entre las calles de Malta y de Hungría y contará con más de 3.700 m², que se complementarán con una pista exterior. El edificio se integrará paisajísticamente en el entorno y será energéticamente eficiente, contando con la máxima calificación energética. Asimismo, el proyecto contempla la urbanización de los entornos, con nuevos espacios de paseo y estancia y nuevas plazas de aparcamiento.
Dentro del pabellón se construirá una pista de parqué, que se podrá dividir en tres, y donde se podrán practicar todo tipo de disciplinas deportivas de sala, como por ejemplo baloncesto, fútbol sala, patinaje, gimnasia rítmica o balonmano. También habrá una sala polivalente, donde se podrán cumplir múltiples actividades dirigidas como zumba, yoga o aeróbic. Asimismo, se habilitará una gradería y se contará con servicios como vestuarios y zona de bar.
En el solar, además de la pista exterior, se ubicará una plaza, nuevo arbolado, bancos y mobiliario urbano, así como nuevos lugares de estacionamiento. Todo ello estará dentro de una parcela de 5.124 m² que forma parte de un solar más ancho, donde hay una reserva para construir un instituto.
Ubicado junto al Mercado de Merinals, la Escuela Cifuentes y el Parque de Can Gambús, el nuevo Pabellón del Oeste ayudará a consolidar todo el ámbito como uno de los grandes centros de actividad del barrio y del distrito.