La carretera de Collblanc de L'Hospitalet gana espacio para las personas

07 de septiembre de 2021 a las 11:54h

La carretera de Collblanc ya es una vía más sostenible y menos contaminada. La pacificación del tráfico en la carretera de Collblanc ha finalizado con la implantación del carril bus-bici en toda la vía, que forma parte del proyecto Bicivia 4 del Área Metropolitana de Barcelona. Dentro de esta importante remodelación, destaca el tramo entre la calle del Llobregat y la calle de la Riera Blanca, donde ahora no está permitida la circulación de vehículos privados, excepto acceso a vados, aparcamientos y al mercado, y donde se han ampliado las aceras con una actuación de urbanismo táctico. 

Las modificaciones en la distribución y usos de los carriles de circulación en el eje de la carretera de Collblanc es un proyecto metropolitano que ha supuesto una actuación global en los municipios de Esplugues, L'Hospitalet y Barcelona. El proyecto, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona, ha permitido pacificar el vial modificando el concepto de la carretera de Collblanc, de tal manera que ha pasado de ser una carretera nacional (antigua N-340) a convertirse en un vial integrado en la ciudad, de acceso y conexión de los barrios de L'Hospitalet de Pubilla Cases, la Florida y Collblanc. 

El proyecto metropolitano de implantación del carril bus-bici en la carretera de Collblanc, ejecutado este verano, ha supuesto una importante reordenación de esta vía. En el tramo entre el término municipal de Esplugues y la calle del Llobregat, hay un carril de circulación por sentido para los vehículos privados y se ha transformado el carril de la derecha —según el sentido de circulación— en un carril bus-bici, siempre teniendo en cuenta las especificaciones concretas de cada tramo. 

Además, se limita la velocidad a 30 km/h en todo el eje. En algunos tramos donde el espacio lo permite, como son los entornos de Collblanc y de Can Rigal, se han implantado también carriles bici segregados, para dar más seguridad a la bicicleta. En cuanto al vehículo privado, se diversifica parte de la circulación por otros itinerarios: travesera de les Corts, calle del Cardenal Reig y avenida de Manuel Azaña. 

Potenciar la zona comercial de Collblanc  

Destaca la pacificación y nueva configuración del tramo entre la calle del Llobregat y la calle de la Riera Blanca —que conlleva una potenciación de la zona comercial de Collblanc—, con un carril bici segregado en sentido Llobregat, un único carril dedicado a los autobuses, servicios y vecinos, y una ampliación del espacio para los peatones en la acera mar. Los vehículos privados son desviados por la travesera de les Corts, donde se ha habilitado un carril de circulación de entrada a Barcelona. 

La actuación, de bajo coste porque no ha supuesto la realización de obras, ha incluido trabajos de implantación de la nueva señalización vertical de tráfico, marcas viales y reprogramación del sistema semafórico, además de la pintada de antiguos carriles que han pasado a ser acera ampliada para los peatones en el tramo entre la calle del Llobregat y la calle de la Riera Blanca. 

La intervención sirve para lograr una movilidad más sostenible en una vía que soportaba un gran volumen de tráfico, reducir las emisiones contaminantes y contribuir a hacer de L'Hospitalet una ciudad más amable para la ciudadanía. 

El Ayuntamiento de L'Hospitalet se ha comprometido, a través de la Mesa de Emergencia Climática, a reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030. Esto implica fomentar una reducción sustancial del uso del coche dentro de la ciudad en los siguientes ocho años y, por tanto, incrementar la oferta de alternativas más sostenibles para la movilidad, como el uso del transporte público o la bicicleta.