La calle de Francesc Layret permanecerá cortada al tráfico de vehículos de forma definitiva durante los fines de semana y los días festivos a partir de este sábado, 5 de diciembre. El corte comprende el tramo situado entre la avenida de en Martí Pujol y la calle de Eduard Flò, de 9 a 24 horas. Esta medida es el primer paso para la transformación urbanística de las principales vías comerciales del barrio del Centro, que incluye la reurbanización de las calles comerciales, la renovación de la iluminación y la mejora de la señalización, entre otras actuaciones.
El Gobierno municipal está elaborando diferentes informes para garantizar el éxito de la medida, como el impacto que tendrá en el comercio y sobre la movilidad de la zona, especialmente del transporte público, que se darán a conocer a todas las partes implicadas una vez finalizados.
El corte de Francesc Layret afectará a la circulación del transporte público y privado y la carga y descarga de mercancías. En cuanto al transporte público, se desviará por la calle de Sant Josep y de Rosés y la avenida del President Lluís Companys. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) se encargará de comunicar este desvío mediante los carteles informativos en las paradas.
Por lo que respecta a los vehículos privados se permitirá la entrada a las calles del barrio del Centro solo para acceder a los vados y a los servicios aunque el acceso deberá hacerse desde la avenida de en Martí Pujol, por donde se deberá volver a salir. No se permitirá la circulación de vehículos en el tramo central de Francesc Layret, correspondiente a la plaza de la Vila, donde se instalarán mesitas para los negocios de restauración.
Por otra parte, hay que señalar el cambio de sentido permanente de la calle de Jaume Borràs, al que hay que acceder por la calle de la Via Augusta, incluido el acceso al aparcamiento.
El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, señala que "Badalona da un gran salto cualitativo con esta medida porque todas las grandes ciudades del mundo tienen un centro peatonal que sirve de polo de atracción comercial y vecinal". "Desde hace meses trabajamos con comerciantes y entidades para llegar a este gran acuerdo, que moderniza el centro de la ciudad y resuelve un problema que dura más de 20 años", concluye el alcalde.
