La Cabalgata de Reyes vuelve a Badalona este jueves 5 de enero con una escenografía que propone una oda a la creación, la imaginación y el espíritu juguetón de las personas.
En el espectáculo itinerante de este año, las tres carrozas Sus Majestades estarán engalanadas con motivos relacionados con los juegos, los juguetes y las aventuras que se persiguen desde la infancia y nos acompañan durante toda la vida.
Durante la cabalgata también se podrá disfrutar, entre otras comparsas, de la Estrella que ilumina el camino de los Reyes, los traviesos carteros reales, la carroza Carbonera, y las deseadas carrozas dulces.
Toda la comitiva estará dinamizada por los Turnemis, los ayudantes de los Reyes que harán reír a todos los asistentes con su ingenio y sus bromas. En la Cabalgata también participan artísticamente entidades badalonesas del mundo de la danza, el teatro y el deporte, haciendo así que el evento implique a todo el tejido social de la ciudad y se convierta en un acto inclusivo y que fomente la cohesión.
Recorrido de la Cabalgata
La Cabalgata de este año se iniciará este jueves 5 de enero a las 16.30 horas con el recibimiento de Sus Majestades en el puerto, donde el alcalde les entregará el pan, la sal y la llave para que puedan entrar en todos los hogares de la ciudad.
Desde allí se trasladarán a sus carrozas y comenzarán a recorrer la ciudad a las 18 horas desde la avenida de Pius XII, en la esquina de la calle de Ramiro de Maetzu. Después continuará por la avenida del Marqués de Sant Mori hasta girar para bajar por la calle de Juan Valera.
A las 18.45 horas, la comitiva llegará al Gorg y recorrerá la calle de Alfons XII, posteriormente la calle de Francesc Macià, la calle de la Creu y la calle de Francesc Layret, hasta llegar a la plaza de la Vila a las 20 horas.
En este punto la Cabalgata cambia su recorrido respecto a otros años y continuará hasta la calle de Sant Bru, donde se pondrá punto final a la celebración alrededor de las 20.45 horas.
Todo el recorrido de la Cabalgata se podrá seguir en directo por Televisión de Badalona.
Navidad inclusiva y con espacios amigables
El Ayuntamiento de Badalona apuesta por la organización de unos actos de Navidad inclusivos, que permitan disfrutar a la ciudadanía, y de manera específica a los niños, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones.
Por este motivo, durante la Cabalgata de Reyes, se ha reservado un espacio amigable con reducción de estímulos de sonido y luz, y sin aglomeraciones ni sin lanzamiento de caramelos en el tramo de la calle Sant Bru comprendido entre la calle de Martí i Julià y la Riera de Canyadó.
También se ha reservado una zona para personas con diversidad funcional, discapacidad intelectual o trastorno mental en la plaza Josep Cortinas. Asimismo, durante el recibimiento a los Reyes en el puerto habrá un espacio de estas mismas características junto al escenario y también un intérprete de lengua de signos.
Recordemos que en la web municipal se puede consultar el plano de la ciudad con las áreas donde hay reservas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR).
La concejala de Cultura y Movilidad, Anna Maria Lara, ha animado a la ciudadanía “a participar de la Cabalgata de Reyes y disfrutar de la magia y diversión que nos ofrecen nuestros amigos los Turnemis”.
La concejala ha destacado que “este año avanzamos para que la celebración sea inclusiva y todo el mundo tenga su espacio para sentirse cómodo” y ha recordado que “tendremos una cabalgata sin restricciones con las esperadas carrozas dulces repartiendo los caramelos de los Reyes Magos".