Sabadell recuerda las riadas de 1962 coincidiendo con el 61º aniversario de la trágica noche del 25 al 26 de septiembre, cuando se produjeron unas inundaciones excepcionales que provocaron una verdadera tragedia humana en el Vallès.
Parte de las dimensiones de esta catástrofe se podrán conocer con la charla “Las riadas de 1962: los cadáveres encontrados en el mar”, que tendrá lugar hoy miércoles, 27 de septiembre a las 18 h, en la Biblioteca Vapor Badia. La charla coincide con la presencia en la Biblioteca de la exposición “La riada de 1962: perspectiva histórica y social de una catástrofe en el Vallès”, producida por el Archivo Comarcal del Vallès Occidental.
La conferencia de hoy correrá a cargo de Joan Comasòlivas, director del Museo de Historia y del Archivo Histórico de Sabadell; Genís Ribé, técnico del Museo de Historia y la historiadora, Roser Lozano.
En la ponencia se dará a conocer la investigación realizada en el Archivo Naval de Cartagena a partir de los expedientes generados por las Ayudantías de Marina de Barcelona, Tortosa, Tarragona y Sant Carles de la Ràpita, que recogieron los cadáveres de las víctimas mortales arrastradas por el río hasta el mar, hasta un total de 94, principalmente entre finales de septiembre y las dos primeras semanas de octubre de 1962.
De estos cuerpos, se identificaron treinta y cinco, seis de los cuales eran de personas que residían y trabajaban en Sabadell. El trabajo también aporta el testimonio de un pescador de Tarragona, Jordi Albiol i Borràs, que mientras pescaba a 22 millas de la costa, recogió el cuerpo de una niña sin identificar. La investigación pone nombres y apellidos a las víctimas sabadellenses y también se contextualizan históricamente aquellos hechos.
Exposición
En cuanto a la muestra, ha sido comisariada por Jaume Parras y reflexiona sobre temáticas como la inmigración, los efectos de la riada, las víctimas, el coste material, el papel de las instituciones franquistas o también la solidaridad.
La exposición se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en la Biblioteca Vapor Badia; del 2 al 16 de octubre en el Centro Cívico de Torre-romeu y del 17 al 31 de octubre en el Centro Cívico de Can Puiggener.
Estas actividades forman parte del programa “Dictadura, represión y lucha antifranquista” que se está llevando a cabo hasta noviembre.