La ATM no mantiene la bonificación de la T-Casual y volverá a costar 11,35€

28 de diciembre de 2022 a las 19:05h

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) no aplicará la bonificación de la T-Casual y mantendrá seis meses los descuentos del 50% de la T-usual y la T-jove. La entidad toma esta decisión después de que el gobierno estatal haya decidido mantener las ayudas del 30% de descuento para los títulos de más recurrencia durante el mismo plazo. El título T-casual de 10 viajes, el más utilizado, mantendrá el precio de 2020, pero sin el descuento. Todos los títulos integrados adquiridos en 2022 prolongan la validez hasta el 31 de diciembre de 2023, excepto la T-casual que caducará el 15 de enero. Los descuentos se podrán revisar de cara al segundo semestre del año que viene, en tanto que las ayudas del Estado "no están garantizadas para todo el año".

Así, el billete sencillo de una zona tendrá un precio de 2,40 euros, la T-casual de 10 viajes 11,35, la T-usual de 20 euros (bonificada al 50%), la T-jove 40 euros (igualmente a mitad de precio), la T-dia 10,50 euros, la T-familiar 10 euros y la T-grupo 79,45.

Todos los títulos para familias monoparentales y numerosas continúan bonificados al 50%, al igual que la T-usual bonificada para personas en situación de desempleo, que costará 4,95 euros y es válida para las 6 zonas.

También siguen bonificados al 50% los Packs Berguedà y Ripollès, mientras que los títulos T-aire, T-casual Trabajadores Aeropuerto y los billetes para el aeropuerto de TMB no tendrán ninguna rebaja de precio.

En cuanto a la caducidad de los títulos de transporte de 2022, dado que se mantiene la validez hasta el 31 de diciembre de 2023 no es necesario cambiarlos. En el caso de la T-casual, los títulos no estrenados se podrán canjear por títulos del mismo tipo, abonando si es necesario, puntualiza la ATM, la diferencia de precio que corresponda. Los canjes se podrán realizar hasta el 31 de marzo de 2023.

Finalmente, el Consejo de Administración de la ATM, reunido el 19 de diciembre, aprobó ampliar cinco años la validez de la tarjeta T-jove, de los 25 actuales a los 30. La medida se activará "cuando se hayan resuelto las cuestiones técnicas, operativas y administrativas correspondientes", indica la entidad en un comunicado.