La apertura del túnel de las Glòries ha permitido reducir en un 39% el dióxido de nitrógeno (NO2) y en un 7% las partículas (PM10) en la zona. El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agencia de Salud Pública, ha realizado un análisis de la evolución de los niveles de contaminantes atmosféricos comparándolos con la estación fija del Eixample de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica.
De acuerdo con esto, se han estudiado los niveles de estos contaminantes durante la fase de obras, durante la apertura del túnel en un solo sentido y con la apertura completa. El análisis concluye que a partir del último período los niveles de NO2 se han reducido en comparación con los otros dos períodos.
Si las emisiones se comparan con las del Eixample, en el ámbito de las Glòries son un 40,8% más bajas. Lo mismo ocurre con las partículas, que se encuentran un 13,2% por debajo en comparación con la estación. En relación al ruido en la plaza – concretamente en el tramo de la Gran Via donde se ha soterrado el paso de los vehículos – se ha registrado una reducción de 9 decibelios en todas las franjas horarias.
Así, se ha pasado de valores en el entorno de los 74 decibelios a valores situados alrededor de los 65. Estas reducciones implican pasar a estar en una zona un 70% más tranquila, que a nivel acústico equivale a estar en un ámbito peatonalizado de la ciudad.
La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha celebrado que la plaza de las Glòries sea un "nuevo símbolo de la ciudad", que ha pasado de ser "un tambor de coches" a un "espacio saludable". En este sentido, ha valorado que las actuaciones hayan permitido reducir unos 17.000 vehículos del entorno, con "menos ruido y menos contaminación".
Por otro lado, ha recordado que se trata de unas actuaciones pactadas, y que más allá del gobierno que pueda haber, existe un claro "compromiso con los vecinos que pedíamos la pacificación del entorno". "Se trata de una actuación prioritaria, nadie pediría que volvieran los coches", ha añadido.
