La AMB ha incorporado 18 nuevos contadores de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) a la Bicivia, la red pedaleable de la metrópolis de Barcelona. Estos dispositivos, en formato de tótems verticales y espiras incrustadas en el pavimento, permiten analizar el uso de los ejes ciclistas metropolitanos y la evolución de la demanda, a la vez que facilitan la planificación y mejora de la red a medio y largo plazo.
Estos contadores y espiras han sido financiados con fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Concretamente, con un importe de 130.500,00 €, IVA excluido (157.905,00 €, IVA incluido).
Se han instalado tres contadores con visor de datos en tiempo real en las siguientes ubicaciones:
- Cornellà de Llobregat, Bicivia 5 (avenida de los Alpes – Parque de Can Mercader)
- Santa Coloma de Gramenet, Bicivia 5 (rambla del Fondo)
- L’Hospitalet de Llobregat, Bicivia 3 (avenida de la Gran Via de L’Hospitalet con calle de la Alhambra)
Después del verano, la AMB instalará un cuarto contador en El Prat de Llobregat. Concretamente, en la carretera de la Aviación, que forma parte del eje Bicivia 1.
También se han instalado 14 puntos de espiras magnéticas integradas en el pavimento en:
- Montcada i Reixac, Bicivia 6 (calle del Progrés con calle de la Alzina, al lado de la pasarela del puente Rojo)
- Montcada i Reixac, Bicivia principal (en el entorno del puente del río Ripoll)
- Santa Coloma de Gramenet, Bicivia 8 (paseo de la Salzereda, 33-34)
- L’Hospitalet de Llobregat, Bicivia 5 (calle de Santa Eulàlia con calle Salamina)
- Castelldefels, eje C-245 - Bicivia 7 (calle de la Constitución, entre la plaza de la estación y la calle del Doctor Trueta)
- Gavà, eje C-245 - Bicivia 7 (C-245 con calle de Vila i Vilà)
- Viladecans, eje C-245 - Bicivia 7 (avenida de la Generalitat, entorno de la plaza de Europa)
- Sant Boi de Llobregat, eje C-245 - Bicivia 7 (C-245 a la altura de la calle Alicante)
- Cornellà de Llobregat, eje C-245 - Bicivia 7 (carretera de Sant Boi, 29)
- Barberà del Vallès, Bicivia principal (calle de Urgell, entre la avenida de la Virgen de Montserrat y la calle Poeta Boscan)
- Sant Adrià de Besòs, Bicivia 1 (avenida de Eduard Maristany con avenida de la Catalana)
- Badalona, Bicivia 3 (calle de Sant Bru con Riera de Canyadó)
- Badalona, Bicvivia 1 (calle de Eduard Maristany con calle de la Mar Adriàtica) (ida)
- Badalona, Bicvivia 1 (calle de Eduard Maristany con calle de la Mar Adriàtica) (vuelta)
Anteriormente, la AMB ya tenía tres contadores:
- Parque de Cervantes: esta conexión se inauguró en marzo de 2018 y ya se ha contabilizado el paso de 2,5 millones de bicicletas y VMP. Su volumen de tráfico anual no ha parado de crecer: el cuarto año de funcionamiento, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, llegó a su máximo histórico, con 530.000 bicicletas. Actualmente, la media diaria asciende a 1.891 bicicletas/día. El máximo diario fue el 8 de junio de 2023, en el que circularon 3.537 bicicletas.
- Puente de Esplugues: esta conexión se inauguró en diciembre de 2018 y desde entonces se ha contabilizado el paso de 1,2 millones de bicicletas y VMP. Actualmente, el tráfico medio diario es de unas 800 bicicletas/día. El pico máximo diario se alcanzó el lunes 4 de abril de 2022, con 3.985 bicicletas.
- Tramo de la carretera Reial al paso por Sant Just Desvern (Bicivia 4): esta conexión se puso en marcha en enero de 2019 y desde entonces se ha contabilizado el paso de 1,1 millones de bicicletas y VMP. El tráfico medio diario es de 800 bicicletas/día.
Infraestructuras e incremento del uso cotidiano de la bicicleta
La Bicivia es la red pedaleable de la metrópolis de Barcelona diseñada por la AMB, de acuerdo con los municipios, y que actualmente está ejecutada en un 66 %. Con nueve ejes principales y más de 600 km, cuando esté terminada permitirá cruzar el territorio de norte a sur y de oeste a este.
La mejora en las conexiones metropolitanas para la bicicleta y otros medios de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha posibilitado el aumento de su uso cotidiano, según han demostrado los últimos análisis. La AMB recuerda que, entre el año 2019 y el 2021, se detectó un aumento global del uso de la red Bicivia del 49 % (un 34 % de bicicletas y un 123 % de vehículos de movilidad personal).
Actualización de las recomendaciones metropolitanas de circulación de los ciclos y VMP
Por otra parte, la AMB también ha actualizado las recomendaciones metropolitanas que sirven de guía para coordinar la redacción de las ordenanzas municipales para regular la bicicleta y los VMP. Esta actualización técnica recoge las últimas actualizaciones de la Ley de tráfico española.
El objetivo es mejorar las condiciones de seguridad de las personas que utilizan la bicicleta en la metrópolis de Barcelona y conseguir una regulación homogénea en el territorio que favorezca el uso de bicicletas y ciclos, para mejorar la convivencia entre medios de transporte.