El jurado del Premio de Poesía Sant Cugat en memoria de Gabriel Ferrater ha decidido dejar el galardón desierto y sin ganador en esta 21ª edición.
El jurado, formado por Jordi Cornudella, Marc Romera, Anna Maluquer, Susanna Rafart y Marta Pessarrodona ha considerado que ninguna de las obras presentadas en esta edición alcanzaba el nivel para llevarse el premio. De los 30 originales presentados, no hay ninguno, a criterio del jurado, que tenga la calidad necesaria para ganar un premio de la trayectoria del Premio de Poesía Sant Cugat en memoria de Gabriel Ferrater.
Es por ello que, por unanimidad, el jurado ha tomado la decisión de declarar desierta la actual convocatoria.
Jordi Cornudella, presidente del Jurado, ha explicado el veredicto: “Nos habría gustado mucho poder dar el premio, como cada año. Pero al final hemos tenido que elegir entre darlo a regañadientes, premiando el original que nos resultara menos insatisfactorio, o declararlo desierto, y nos hemos inclinado por el desierto. Lo hemos leído todo con toda la atención de la que hemos sido capaces, y está claro que hemos encontrado poemas buenos o hemos coincidido en considerar que alguna propuesta podría llegar a ser interesante. Pero el premio lo tiene que ganar un buen libro de poemas, no un par de poemas buenos rodeados de otros poemas para hacer bulto, ni una suma de partes desiguales que no terminan de encajar. En el jurado somos cinco, y entre todos no hemos sabido encontrar ningún original que respetara las bases del premio y que mereciera ganarlo. La opción del original menos frustrante habría sido contraria a la trayectoria del premio, que tiene un historial largo de buenos libros ganadores, y hemos creído que a la larga nos habría hecho un flaco favor”.
El Premio de Poesía Sant Cugat en memoria de Gabriel Ferrater es uno de los certámenes poéticos en lengua catalana más prestigiosos y mejor dotados económicamente, y tiene un alto nivel de participantes, que provienen de todos los territorios en lengua catalana. Se premia una única obra, con 8.530 €, una escultura del artista de Sant Cugat Pep Codó, y la publicación del libro en Ediciones 62.
Palmarés del Premio de Poesía Sant Cugat en memoria de Gabriel Ferrater
- 2002. Marc Romera i Roca: La paz del cangrejo
- 2003. Yannick Garcia Porres: De arriba y de abajo
- 2004. Enric Virgili Carbonell: Mamut
- 2005. Antoni Ibàñez i Ros: Una cierta penumbra
- 2006. Dolors Miquel i Abellà: Misa campesina
- 2007. Albert Roig: Al encendido
- Finalista premiado: Josep Domènech Ponsatí: Apropiaciones debidas y cia
- 2008. Declarado desierto
- 2009. Albert Balasch: La caza del hombre
- 2010. Adrià Targa i Ramos: Bocas en calma
- 2011. Jaume Subirana: Una piedra flota
- 2012. Anna García i Garay: Los crucigramas
- 2013. Manel Ollé: Bratislava o Bucarest
- 2014. Josep Domènech i Ponsatí: El Càcol
- 2015. Eva Baltasar: Animales de invierno
- 2017. Joan Puigdefàbrega: A destiempo
- 2018. Miquel Àngel Llauger: Fourmillante
- 2019. Francesc J. Gómez: En la horquilla
- 2020. Andreu Gomila: Felanitx
- 2021. Carles Dasch Clotet: Viento en la mano
- 2022. Carles Rebassa: El Cairo Formentera