L'Hospitalet refuerza con 11,06 M € el escudo social y la reactivación económica

23 de marzo de 2022 a las 15:59h

El Pleno municipal ha aprobado la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2021, que presenta un remanente de tesorería de 11,06 millones de euros para gastos generales efectivamente disponible.

Una parte de este remanente de tesorería se destinará al incremento de gastos para favorecer el fomento del escudo social de las familias y la reactivación económica; a la mejora del mantenimiento y de la limpieza de la ciudad, y al incremento y la mejora de los servicios personales y culturales de la ciudad.

Se consolida la tendencia a pagar a los proveedores con celeridad, 10,58 días de media, y la ratio de endeudamiento se mantiene por debajo del 30 %, en concreto se sitúa en el 27,92 %.

Para el concejal de Planificación Estratégica y Económica, Francesc Belver, la liquidación del presupuesto 2021 constata que el Ayuntamiento "ha seguido haciendo una gestión eficaz y solvente de los recursos públicos, a la vez que ha actuado apoyando socialmente y a la reactivación económica para proteger a los más vulnerables".

Nuevo Plan local de seguridad

Por otra parte, el Pleno se ha dado por enterado del Plan local de seguridad 2022 —aprobado por la Junta Local de Seguridad el pasado 16 de febrero—. El documento, a partir de un diagnóstico sobre la seguridad, la convivencia y la movilidad, recoge los objetivos y las acciones de mejora para conseguir "una ciudad más segura, donde la ciudadanía se sienta protegida, acompañada, partícipe y confiada en este servicio público", ha explicado el concejal de Convivencia y Seguridad, José Castro.

El texto parte del hecho de que la seguridad no se puede abordar únicamente desde la perspectiva policial, sino que es una tarea compartida y transversal con otros ámbitos de gestión y actuación de los diferentes niveles de gobierno y trabaja en cinco ámbitos: seguridad ciudadana, convivencia y civismo, emergencias civiles, seguridad vial y prevención y reacción.

El Plan local de seguridad recoge la reorientación de objetivos y la reorganización de los recursos humanos y materiales de la policía local.

Un primer objetivo es disponer de un número de agentes adecuado a las necesidades de la ciudad. Desde el Gobierno municipal se ha hecho un esfuerzo para alcanzar una plantilla de más de 400 agentes de la Guardia Urbana. Y se está trabajando para mejorar la coordinación y para que el conjunto de los cuerpos policiales en la ciudad disponga de forma estable de 800 policías (325 Mossos d'Esquadra y 75 Policías Nacionales). Por otra parte, la reorganización en la Guardia Urbana tiene como finalidad dar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía, a las entidades sociales y al mundo económico y empresarial de la ciudad.

Algunas de las acciones que incorpora el documento son: incrementar el número de operativos conjuntos de los cuerpos policiales en las zonas con mayor conflictividad; aumentar la presencia de patrullas en la calle en las horas y espacios de mayor incidencia delictiva; contener el incremento de robos en el interior de vehículos; mejorar la prevención de las estafas, y sensibilizar a los usuarios de vehículos de movilidad personal sobre la aplicación de la nueva normativa y buen uso del espacio público.  

Apoyo al pueblo de Ucrania  

La sesión ha comenzado con la lectura de la declaración institucional en contra de la intervención militar rusa en territorio ucraniano. El texto dice que "los ataques deliberados contra personas y bienes civiles y los ataques indiscriminados que hieren y matan a civiles, constituyen crímenes de guerra"; exige "reencontrar el diálogo para la construcción de la paz", y pide garantizar "la asistencia humanitaria y la protección internacional a la población de Ucrania, incluyendo a la población desplazada y refugiada por el conflicto".

El Ayuntamiento ha colaborado en una recogida humanitaria de material de urgencia que inició el Consulado de Ucrania en Barcelona, articulada por Protección Civil de la ciudad, y mantiene conversaciones con los responsables del Fondo Catalán y Cruz Roja para evaluar futuras aportaciones, así como con entidades ucranianas establecidas en Cataluña y otros colectivos sociales de la ciudad, para saber cómo acoger a los refugiados.

En el apartado de participación ciudadana, ha tomado la palabra Rafael Santoyo Ligero, secretario general de la sección sindical de UGT en la empresa Rosanbus, que ha denunciado que el actual contrato de servicio está caducado hace 3 años y que la nueva licitación no es equitativa, no respeta los estándares de calidad de un servicio esencial como es el transporte público y no preserva las condiciones laborales de los trabajadores.

Mejora de las instalaciones de los centros educativos por parte de la Generalitat

En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado por unanimidad —a propuesta del PSC y PP y con la adhesión de Cs— la moción que insta al Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña a realizar una auditoría con carácter urgente sobre el estado de cada una de las escuelas públicas y que asuma los gastos de conservación y mantenimiento de los centros escolares de titularidad pública, tal y como prevé la sentencia del Tribunal Supremo 4445/2021. Ha votado a favor LHECP-ECG y parcialmente a favor ERC.

El texto dice que actualmente encontramos centros educativos en la ciudad que no reúnen las condiciones óptimas en sus infraestructuras. Este es el caso de los cinco centros educativos construidos en los años 70 y que tienen pendiente la reforma integral desde hace décadas por parte del Departamento de Educación.

A propuesta del PSC y con la adhesión de Cs, el Pleno municipal ha acordado condenar y rechazar cualquier tipo de acción de odio, racista, xenófoba y fascista; garantizar la igualdad de trato de las personas migradas y racializadas que conviven en la ciudad, así como poner en marcha campañas de sensibilización de la población sobre la realidad que viven estas personas; denunciar ante las administraciones y órganos judiciales competentes cualquier actuación constitutiva de delito de odio, y seguir garantizando un servicio de acogida digno e integrador de aquellas personas migradas que se conviertan en nuevos ciudadanos del municipio. ERC y LHECP-ECG han votado a favor y el PP lo ha hecho parcialmente.

A iniciativa de ERC y LHECP-ECG ha salido adelante la propuesta para que la ciudad incluya el 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, dentro de la lista municipal de los días mundiales, internacionales y otros, y conmemorar y difundir este día ya el próximo jueves 31 de marzo. También pide a la Generalitat seguir trabajando para que Cataluña disponga de un marco normativo integral que garantice los derechos de las personas trans, con el anteproyecto de ley de reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género que se encuentra actualmente en proceso de elaboración, e insta al Gobierno del Estado a acelerar la aprobación del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Han apoyado el texto PSC y Cs y se ha abstingido el PP.

En el apartado de mociones individuales, a propuesta de ERC se han aprobado dos textos: el primero, para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra las desigualdades de género y realizar acciones para sensibilizar a la población respecto a la brecha salarial y las consecuencias que se derivan, y el segundo por unanimidad, para pedir buscar soluciones urgentes a las deficiencias estructurales de los Bloques Ciutat Comtal.

A iniciativa de LHECP-ECG han contado con el apoyo del Pleno tres propuestas. La primera, para conmemorar el aniversario de la proclamación de la II República; la segunda de forma parcial, para reclamar la apertura de espacios de negociación entre el Departamento de Educación y la comunidad educativa y la moratoria de la nueva propuesta de reorganización del calendario escolar, y la tercera de forma parcial, para pedir al Gobierno del Estado que se haga una gestión social del parque de vivienda del SAREB para garantizar el acceso a la vivienda a la población.

Finalmente, el Pleno ha apoyado unánimemente la iniciativa presentada por el PP para incrementar el número de agentes cívicos en la ciudad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído