L'Hospitalet ha presentado hoy el primer metaverso de la ciudad creado por un colectivo de personas mayores iniciadas en el mundo de la realidad virtual de la mano de jóvenes estudiantes. Esta experiencia ha tenido lugar en el estand del Ayuntamiento de L'Hospitalet en el Smart City Expo World Congress y se enmarca dentro del objetivo del Ayuntamiento de activar el talento digital de las dos generaciones y colaborar en proyectos comunes para superar, conjuntamente, la brecha digital.
“Hospi MetaVers” es un espacio donde las personas mayores de L'Hospitalet toman el mando y crean su propio metaverso, un universo basado en entornos virtuales que fusiona la realidad física con la digital y la realidad aumentada, que estimula un desarrollo sensorial diferente, fruto de la interacción con objetos digitales. Hasta el jueves, “Hospi MetaVers” despliega un taller práctico dirigido a personas mayores de la ciudad para conocer esta experiencia. Cada participante genera su propio metaverso, que consiste en recrear un tramo de la rambla de Just Oliveras con diferentes elementos que tendrá a su disposición durante la actividad.
Este taller tiene lugar con el apoyo de alumnos de los cursos de especialización digital, una iniciativa del Ayuntamiento de L'Hospitalet y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Estos jóvenes guían todo el proceso para facilitar el desarrollo de la actividad, para superar así cualquier brecha digital y para generar un evento singular como resultado de la interacción de las dos generaciones.
Una vez creado el metaverso, los creadores pasan al espacio de realidad virtual del estand, donde pueden experimentar su propia creación con gafas de realidad virtual y adentrarse en el mundo construido a partir de sus decisiones. Este mundo alternativo queda en una sala virtual para que el resto de visitantes puedan dedicarse a viajar entre este universo concreto y otros que ya están preparados para ser experimentados. La actividad cuenta con una zona de iniciación para que el primer contacto con la realidad aumentada sea lo más suave y eficaz posible.
Esta experiencia está organizada por la Unidad de Innovación Social del Ayuntamiento de L'Hospitalet y por los hospitalenses SuperBytes, y tiene el objetivo de promover y acompañar proyectos ciudadanos que, mediante la experimentación, la creatividad y la tecnología, se orienten a mejorar la calidad de vida de las personas. En este sentido, se fomentan procesos de innovación ciudadana que se conviertan en parte indispensable del ecosistema cultural, social y económico de la ciudad.
