L'Hospitalet pide una mejora de la financiación en el ámbito local

23 de noviembre de 2022 a las 19:19h

El Pleno municipal de L'Hospitalet de Llobregat ha comenzado hoy con un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género que han muerto el último año.

Además, en la sesión de hoy se ha apoyado el manifiesto “La otra pandemia”, elaborado por el Grupo de Mujeres de L'Hospitalet, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

Con motivo de esta fecha, esta semana, Ayuntamiento y entidades de la ciudad han organizado diferentes actos reivindicativos.

 

Mociones aprobadas

En el apartado de mociones, el Pleno ha aprobado, a propuesta del PSC y LHECP-ECG, el texto que pide la mejora de la financiación de las administraciones locales con peticiones en una triple dirección:

Al Gobierno del Estado le pide la dotación de un fondo extraordinario en favor de los entes locales para dar respuesta al aumento de gastos vinculado al incremento de costes de la energía, así como que se realice una compensación a favor de los ayuntamientos por la pérdida de ingresos provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional en referencia al impuesto sobre la plusvalía, tanto por las devoluciones realizadas como por las consecuencias de la reforma normativa.

El texto también pide la creación de una dotación adicional de recursos para el incremento salarial del 1,5% para 2022 y la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local.

 

Al Gobierno de la Generalitat de Catalunya le solicita que actualice y revise los fondos de cooperación local a las necesidades actuales de los entes locales de Catalunya, que genere un fondo de cooperación local extraordinario que cubra los incrementos de los costes derivados de la inflación, y que presente en esta legislatura la Ley de gobiernos locales y la Ley de finanzas locales para recuperar el principio de autonomía local y los recursos suficientes para llevarla a cabo en plenitud.

Y a las diputaciones les pide que sufraguen el 50% del gasto adicional del incremento del coste de suministros energéticos de los ayuntamientos que deben soportar las administraciones locales.

En cuanto a las mociones individuales, ha contado con el apoyo del Pleno municipal la iniciativa del PSC para impulsar desde el Servicio de Salud Municipal una campaña conjunta con la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica (ADAEC) para dar visibilidad a la enfermedad, facilitar información y sensibilizar a la población sobre los estigmas que sufren las mujeres afectadas.

 

Dos mociones a propuesta de ERC

A propuesta de ERC, han salido adelante dos mociones: la primera, en reconocimiento y desagravio de las víctimas del franquismo, pide publicar los nombres de las víctimas sentenciadas por tribunales del franquismo; que se expidan de oficio los certificados de nulidad de las sentencias promulgadas por estos tribunales por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa, y que se haga constar en los expedientes judiciales correspondientes la nulidad de la sentencia.

Asimismo, pide al Ministerio de Justicia instar, de oficio y de manera inmediata, la expedición de las declaraciones de reconocimiento y reparación personal previstas en el artículo 5.4 de la Ley de memoria.

La segunda moción propone la adhesión al Año Nativitat Yarza Planas, que conmemora este 2022 el Instituto Catalán de las Mujeres, y propone su nombre a la Comisión de Nomenclátor para espacios nuevos o innominados. Nativitat Yarza fue miliciana, maestra y la primera alcaldesa elegida democráticamente de Cataluña y España.

También se han aprobado, a iniciativa de LHECP-ECG, dos mociones: la primera pide al Ayuntamiento llevar a cabo un estudio para determinar la viabilidad de utilizar sistemas de reciclaje del agua en todas las instalaciones municipales, y la segunda, apoya la garantía de rentas.

Así, el texto insta al Gobierno del Estado a incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) siguiendo las recomendaciones del comité de expertos con el compromiso de alcanzar en 2023 el 60% del salario medio, en cumplimiento de la Carta Social Europea, así como a establecer un impuesto extraordinario sobre el incremento de las ganancias, intereses y comisiones de las entidades financieras; adecuar e implantar el nuevo impuesto europeo que grave los beneficios extraordinarios que generan las empresas energéticas, y congelar el precio de los alquileres de viviendas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído