L'Hospitalet participa en el proyecto de ciencia ciudadana Leemos el río

14 de octubre de 2022 a las 12:36h

L’Hospitalet participa en el proyecto de ciencia ciudadana Leemos el río, impulsado por la Diputación de Barcelona para favorecer el conocimiento del entorno del río Llobregat y sus afluentes principales —el Anoia y el Cardener— y la colaboración de la ciudadanía en la protección de este espacio. En el proyecto participan un total de quince localidades del área de influencia del Llobregat.

El proyecto cuenta con la colaboración de personas voluntarias de la ciudad, la biblioteca de Bellvitge y personal técnico de salud ambiental y medio ambiente del Ayuntamiento de L’Hospitalet, con una salida de campo este sábado, 15 de octubre, en la que asistirán dos investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) que lideran la parte científica del proyecto. En los próximos meses se realizará el retorno de la información obtenida a los participantes y se les invitará a hacer propuestas de mejora del entorno fluvial.

La iniciativa, que complementa el proyecto ya existente RiuNet, promueve puntos de innovación social creados en las bibliotecas por medio de usuarios que trabajan en el estado hidrológico y ecológico de un río. Concretamente, se centra en el conocimiento de la calidad del agua del Llobregat y de los afluentes en su área de influencia, lo cual debe permitir la generación de nuevos datos, la investigación y la interpretación de la información.

Para facilitar esta tarea se utiliza la aplicación RiuApp para dispositivos móviles, por medio de la cual las personas participantes aprenden a aplicar un protocolo de diagnóstico ambiental para determinar la salud del río a partir de diferentes indicadores de calidad.

La dirección científica del proyecto corresponde al grupo de investigación del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la UB. Una vez realizado el estudio a partir de la información recogida, se presentarán los resultados y se harán propuestas de actuación para incorporarlas a las políticas públicas de gestión y conservación del patrimonio fluvial de la cuenca del Llobregat.