El Ayuntamiento de L'Hospitalet ha puesto en marcha un plan de acción para plantar cara al mal uso de los vehículos de movilidad personal (VMP), por parte de algunos usuarios, y fomentar el conocimiento de la normativa. Una campaña que se lanzará en tres fases cada mes en un barrio de la ciudad, y que ya ha comenzado en Collblanc-La Torrassa.
La primera fase es una intervención informativa sobre la normativa de uso del VMP, la segunda fase es de sensibilización sobre el "buen uso" del patinete eléctrico, y en tercera instancia, la Guardia Urbana denunciará el incumplimiento de la normativa con multas de entre 100 y 1.000 euros.
Esta campaña es la primera actuación en el marco de la Alianza para la convivencia, una propuesta de la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, durante la jornada de trabajo con motivo del primer aniversario del Pacto de ciudad.
Las infracciones más habituales son las relacionadas con circular por lugares no permitidos, como aceras o zonas peatonales, o hacerlo en dirección contraria; no respetar el semáforo en rojo; transportar pasajeros en el vehículo; no obedecer las señales de prohibición o restricción; conducir de forma negligente, y utilizar auriculares o el teléfono móvil.