En L’Hospitalet hay más de 10.000 viviendas residenciales construidas antes de 1981. Y la mayoría tienen una cierta obsolescencia física por antigüedad y por falta de conservación. Se trata de unos edificios que se construyeron sin ninguna obligación de implementar medidas de eficiencia energética y que ahora, más de cuarenta años después, presentan problemáticas diversas como aislamientos pobres, ventilaciones deficientes o falta de ascensores. Para paliar estas contingencias, el Ayuntamiento de L’Hospitalet y el Consorcio Metropolitano de la Vivienda han abierto una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas, que se financia con los fondos Next Generation de la Unión Europea mediante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y se llevará a cabo entre 2022 y 2026.
“El objetivo de esta convocatoria es garantizar un nivel óptimo de rehabilitación que mejore las condiciones de confort de las personas residentes, aumentar el ahorro energético en las facturas de la luz y el gas y disminuir las emisiones contaminantes. La convocatoria comprende las viviendas construidas en cualquier año, pero queremos hacer hincapié en los edificios construidos antes de 1981 porque son los que se hicieron sin la obligación de contar con medidas de eficiencia energética”, explica la concejala de Sostenibilidad, Vivienda y Juventud, Laura García Manota. El Ayuntamiento de L’Hospitalet da hoy el pistoletazo de salida a esta convocatoria que quiere embellecer la ciudad con la apertura de la Oficina de Rehabilitación Energética y Mejoras de los Edificios, situada en la primera planta de la Concejalía del Distrito VI, en la plaza de la Cultura, 1. Esta oficina permitirá informar y asesorar a los vecinos y vecinas del barrio de Bellvitge sobre las subvenciones destinadas a mejorar la eficiencia energética y, en su caso, la accesibilidad de sus inmuebles. “Estamos ante una oportunidad única para solucionar el histórico problema de accesibilidad de los ascensores de Bellvitge, que se detienen en un rellano intermedio entre planta y planta, obligando a los residentes a subir y bajar escalones para acceder a sus domicilios”, apunta la concejala Laura García Manota. La propuesta del Ayuntamiento de L’Hospitalet y del Consorcio Metropolitano de la Vivienda permitirá que en sesenta edificios del barrio de Bellvitge se pueda acceder a la vivienda desde el ascensor sin tener que utilizar las escaleras. La propuesta de actuación para solucionar la deficiencia energética añade una capa de aislamiento a la fachada, además de medianeras, cubiertas, cambio de ventanas y pintura exterior, que permite reducir el consumo de calefacción más de un 60%.
En cuanto a la accesibilidad, se modifica el actual cuerpo del ascensor y se reconstruye parte de la escalera para llegar a pie llano a las viviendas haciéndolos 100% accesibles. A la entrada a la comunidad, el ascensor estará a pie de calle.
Ayudas económicas
En cuanto a las ayudas económicas, las subvenciones del programa de ayudas a la rehabilitación de barrios dependerán del ahorro energético que se obtenga una vez ejecutadas las obras de rehabilitación del edificio. Si el ahorro se sitúa entre un 30% y un 45%, el porcentaje de subvención que se otorgará será del 40%; si oscila entre el 45% y el 60%, el importe subvencionado asciende hasta el 65%, y si supera el 60%, el porcentaje máximo de subvención que se otorgará será del 80%, con un máximo de 21.400 euros por vivienda. A la vez, el proyecto prevé que los propietarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica podrán acceder a ayudas de hasta el 100% del importe que les corresponda pagar por las obras de rehabilitación. Los propietarios que quieran sumarse a este programa de rehabilitación también contarán con diversas ventajas fiscales. Esta ayuda no repercute en el IRPF y se puede desgravar hasta el 60% de la parte no subvencionada durante cuatro años.
Durante los próximos meses se habilitarán dos nuevos puntos de información en el Centro Cultural la Bòbila, para abordar la situación en el barrio de Pubilla Cases, y en el edificio municipal de la calle del Migdia, para el resto de la ciudad y, en especial, para tratar patologías estructurales como la de los Bloques Ciutat Comtal. Hasta la apertura de estos dos puntos de información, los interesados pueden escribir a los correos oficinarehabilitacionpubilla@
Un proyecto para Pubilla Cases Precisamente, en Pubilla Cases, el Consorcio Metropolitano de la Vivienda (CMH), conjuntamente con el Ayuntamiento de L’Hospitalet, ha puesto en marcha un plan para fomentar la rehabilitación de más de 3.000 viviendas y locales del barrio. Esta actuación se inscribe dentro del programa “Estimada casa, querido barrio”, que actúa desde la rehabilitación para mejorar la cohesión social así como incrementar la calidad de vida y la efectividad del derecho a disfrutar de una vivienda digna. El Consorcio Metropolitano de la Vivienda y el Ayuntamiento han firmado un convenio de colaboración por el cual se declara una buena parte del barrio de Pubilla Cases como área de conservación y rehabilitación, facultando a la administración a actuar directamente, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el confort del parque edificado, mejorar la accesibilidad de los edificios y garantizar su correcta conservación.
Entre los mecanismos de apoyo que prevé proporcionar el CMH se encuentra el financiero, que debe permitir la realización de las actuaciones de conservación y rehabilitación facilitando a los propietarios afectados la obtención de subvenciones, y préstamos con amplios plazos para su devolución, de manera que se puedan efectuar las actuaciones con independencia de su nivel de renta disponible.
Las ayudas se dirigirán principalmente a los hogares y comunidades de propietarios, con las que ya se han realizado las primeras reuniones, con el fin de aumentar el confort y reducir la factura energética, si bien también estarán disponibles para otras organizaciones.
Con este plan las comunidades de vecinos pueden rehabilitar:
- Reparación de desperfectos derivados del deterioro producido por el paso del tiempo o por el uso natural del edificio en las fachadas, tejados, estructura o instalaciones del edificio.
- Mejora del aislamiento de las viviendas para incrementar el confort y el ahorro en calefacción y aire acondicionado. También se pueden cambiar ventanas. Para tener derecho a las subvenciones europeas, es obligatorio hacer este tipo de obra.
- Instalación de ascensores.
- Retirada de fibrocemento.
Las cuotas a pagar por cada familia irán en relación a sus ingresos y se hará un plan personalizado. El financiamiento a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) permitirá cuotas asumibles de manera fraccionada y a largo plazo, hasta quince años, sin intereses. El pago de estas cuotas no comenzará hasta que las obras estén finalizadas.
