L'Hospitalet mantiene viva la memoria de Marcel•lí Maneja

13 de septiembre de 2022 a las 14:20h

El Polideportivo del Centre Marcel·lí Maneja contará a partir de mañana con una vitrina con trofeos logrados por Marcel·lí Maneja a lo largo de su vida deportiva como jugador de baloncesto y que su familia ha donado al Museo de L'Hospitalet. La alcaldesa, Núria Marín, descubrirá mañana, miércoles, a las 19 horas, la vitrina en un acto que contará con la presencia de familiares del deportista; de la concejala de Deportes, Maite Revilla; del presidente de la Federación Catalana de Baloncesto, Ferran Aril, y del presidente del Club Baloncesto L'Hospitalet, Joan Ramon Paton.

A continuación, a las 20 horas, el Joventut de Badalona, equipo en el que había jugado Marcel·lí Maneja, y el Girona, disputarán un partido amistoso en la pista del Polideportivo del Centre Marcel·lí Maneja, que ya tiene las entradas agotadas. El partido será emitido en directo a través de este enlace https://www.xala.cat/details/631b223129fbc80017485b61 y el viernes a las 20.30 horas se podrá volver a ver en Televisión de L'Hospitalet.

En la vitrina, entre otros, se podrán ver trofeos conseguidos en campeonatos de España y de Cataluña y de torneos internacionales, medallas de diferentes competiciones y de reconocimiento a su trayectoria y material y fotografías. En total, una cuarentena de objetos

Marcel·lí Maneja nació en L'Hospitalet en 1921 y murió en 2015. A los 12 años, mientras estudiaba en el Centre Catòlic, tuvo por primera vez contacto con el baloncesto, una disciplina que los capellanes introdujeron entre los jóvenes de la ciudad. Pronto descubrió su pasión por este deporte y, con un grupo de amigos, fundó el Atlètic Basket Júniors.

Sus primeros éxitos deportivos llegaron con el CB L'Hospitalet, con quien ganó el Campeonato de España en 1940 y fue subcampeón al año siguiente. Con el equipo de la ciudad fue también Campeón de Cataluña en dos ocasiones consecutivas.

A lo largo de su carrera deportiva jugó en el RCD Espanyol y en el Joventut de Badalona, donde estuvo siete temporadas hasta su retirada en 1953. Con el club badalonés fue dos veces Campeón de España y tres veces Campeón de Cataluña. También fue internacional con España.

Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla de Honor de la Federación Española de Baloncesto (FEB), la Medalla de Mérito de la Federación Catalana y la insignia de oro y brillantes del CB L'Hospitalet. En junio del año pasado, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Polideportivo Municipal del Centre recibió el nombre de Marcel·lí Maneja.