El plan especial de actuación implementado este verano por la Guardia Urbana de L'Hospitalet y diferentes áreas municipales, en colaboración con los Mossos d'Esquadra, para garantizar la convivencia vecinal en cuatro zonas específicas de L'Hospitalet ha finalizado con un balance de 464 denuncias y 21 detenciones. Las actuaciones se han realizado del 23 de junio al 30 de septiembre, tanto en el espacio público como en establecimientos.
Se trata de un nuevo dispositivo municipal, de carácter transversal, con la participación de los agentes cívicos, los facilitadores de ocio nocturno, los inspectores de la oficina de sanciones y los responsables del Plan integral les Planes-Blocs Florida, con el objetivo de mejorar la convivencia ciudadana.
Las actuaciones se han realizado en los Blocs de la Florida, la avenida de Severo Ochoa, la plaza Espanyola y la plaza de la Llibertat, lugares donde se concentra el mayor número de quejas vecinales por problemas de convivencia. Así, durante el verano se han atendido en estas zonas 1.010 quejas por molestias en la vía pública.
En este dispositivo especial se han efectuado 1.089 controles estáticos por parte de los cuerpos policiales, se han identificado 487 personas, se han producido 21 detenciones, se han realizado 50 inspecciones en locales y se han impuesto 464 denuncias: 207 de civismo, 163 de tráfico, 53 por las medidas anti-Covid y 41 por resistencia o desobediencia a la autoridad.
La coordinación de los cuerpos policiales ha permitido mantener la presencia diaria de vigilancia y control en las zonas de actuación, especialmente por las noches, mientras que la convivencia en las plazas Espanyola y de la Llibertat, en horario de tarde, se ha visto mejorada con la realización de actividades de dinamización del espacio público para niños y familias. En la avenida de Severo Ochoa se ha trabajado conjuntamente con el sector de la restauración para minimizar los ruidos provocados por los clientes de los establecimientos.