El proyecto comercios emblemáticos de Hospitalet de Llobregat, impulsado por el Ayuntamiento, busca identificar los establecimientos comerciales singulares que forman parte del patrimonio de la ciudad y sus barrios, con el objetivo de promoverlos, hacerlos visibles y darles reconocimiento.
Los propietarios y clientes de un establecimiento o los ciudadanos a título individual pueden presentar sus candidatos a comercios emblemáticos a través del formulario en línea hasta el lunes 17 de octubre.
Estos comercios singulares deben cumplir al menos uno de los tres valores que se han definido:
- El primero es el valor identitario, es decir, aquellos comercios que ponen en valor un modelo comercial y de negocio vinculados al territorio y que les permiten destacar.
- El segundo es el valor histórico; para cumplirlo, es necesario que sea un comercio con trayectoria y relevancia y que haya tenido un papel importante en el desarrollo económico del territorio durante generaciones.
- Y, por último, el valor patrimonial, es decir, establecimientos que tienen algún elemento decorativo, arquitectónico y/o histórico particulares.
Los establecimientos que cumplan los tres valores recibirán la consideración de comercio emblemático.
Las candidaturas serán evaluadas por una comisión técnica y, posteriormente, un jurado profesional emitirá el veredicto. La entrega de premios y el acto de reconocimiento tendrá lugar en la Noche del Comercio de este año, que se celebrará el próximo 26 de noviembre en el Hotel Santos Porta Fira.
El comercio es un sector productivo muy necesario para la ciudad y los barrios de Hospitalet. La importancia del comercio local va más allá de su rol en la economía local; los puntos de venta a pie de calle y en los mercados municipales son agentes activos de la historia y de la vida en los barrios.
Esta iniciativa sigue los objetivos del Plan de Actuación Municipal 2020-2023, que incluye la elaboración de una guía de comercios emblemáticos de la ciudad para preservar y destacar el patrimonio comercial. Y también se incluye en las medidas del Pacto de ciudad 2020-2023 sobre el reconocimiento de la excelencia a comercios, mercados y áreas comerciales de proximidad.