L'Hospitalet comienza el nuevo curso de FP con varias novedades

23 de octubre de 2023 a las 20:43h

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el concejal de Servicios a las Personas, David Quirós, han visitado esta mañana el Instituto Can Vilumara, para compartir con la comunidad educativa el inicio del nuevo curso en lo que respecta a la Formación Profesional. Durante la visita, ha dialogado con profesorado y alumnado sobre cómo afrontan estos primeros días.

Como novedad, este curso el Instituto Can Vilumara incorpora a la oferta del centro el CFGM de cuidados de auxiliar de enfermería, dentro de la familia profesional de sanidad. Otra novedad del curso, en lo que respecta a la FP en la ciudad, es la puesta en marcha en el instituto Pedraforca de un PFI de auxiliar de mantenimiento y reparación de carrocería de vehículos.

El Ayuntamiento mantiene un fuerte compromiso con la FP, con iniciativas destinadas a mejorar la orientación en los centros de enseñanza de la ciudad y a conectar los institutos con las empresas de la ciudad para ampliar la modalidad dual.

Para este curso, se han ofrecido en la ciudad 75 titulaciones de formación profesional de 17 familias profesionales, de las cuales 67 corresponden a FP inicial (10 PFI, 20 titulaciones de grado medio y 40 de grado superior, 2 de grado básico, 2 de itinerarios específicos (IFE) y 1 curso de especialización, y 2 a enseñanzas deportivas de grado medio y 7 a enseñanzas artísticas (2 de grado medio y 5 de superior).

L'Hospitalet cuenta con 17 centros de FP (8 públicos, 6 concertados, 1 municipal y 2 privados). Entre estos, hay 4 centros especializados: ESAD Serra i Abella (artísticos) y el instituto Apel·les Mestres, CE Dolmen y CE Balmes, deportivos.

Desde el curso 2021-2022, el Ayuntamiento acoge alumnos de FP dual, que desarrolla con un convenio de colaboración con el Departamento de Educación. El proyecto facilita a estos jóvenes una primera experiencia laboral dentro del Ayuntamiento como gran empresa del territorio.

En cuanto a los ciclos formativos de grado básico, en L'Hospitalet hay dos centros, el Instituto Llobregat y el Instituto Pedraforca. Estos ciclos, de una duración de 2 años, están dirigidos a personas que no han finalizado la ESO y que quieren seguir sus estudios hacia la formación profesional. El Instituto Llobregat ofrece una titulación de técnico/ca profesional básico/ca en fabricación y montaje y el Instituto Pedraforca, una titulación de peluquería y estética.