El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado provisionalmente el Plan especial urbanístico de desarrollo para la modificación de los parámetros urbanísticos del futuro polideportivo del Distrito III, que se construirá en la confluencia de las calles del Gasómetro y de Santa Eulàlia y la avenida del Carrilet. Este plan responde a la necesidad de encajar una piscina en las instalaciones del equipamiento, que no había sido prevista en el proyecto ejecutivo del Polideportivo Municipal Gasómetro del 20 de marzo de 2018. El acuerdo se ha tomado con el voto favorable de todos los grupos y con la abstención de ERC.
En la propuesta de Plan especial se establece un plazo de 48 meses, a partir de la publicación en el DOGC de la aprobación definitiva, para la redacción del proyecto, la licitación y la adjudicación de las obras, y la construcción del equipamiento. El documento prevé un presupuesto estimado de aproximadamente 1.040 euros/m2.
Los vecinos y las vecinas de Santa Eulàlia y Granvia Sud participaron, en noviembre de 2019, en un proceso participativo para decidir la ubicación definitiva del nuevo equipamiento del Distrito III, que sustituirá el actual polideportivo de la calle de Jacint Verdaguer. El futuro polideportivo del Gasómetro tendrá una superficie de 17.000 m2 y contará con un pabellón polideportivo de grandes dimensiones con gradas, dos piscinas con gradas y circuito de aguas, vestuarios, sala de actividades dirigidas, servicio de bar/restaurante y aparcamiento subterráneo.
El Pleno también ha aprobado destinar recursos procedentes de diferentes modificaciones de crédito a subvencionar y apoyar ante la grave situación generada por la Covid al comercio de la ciudad, a través de sus asociaciones profesionales (36.000 euros); a entidades sin ánimo de lucro ligadas a las actividades de ocio (70.346 euros), y a entidades culturales que mantienen viva la cultura en la ciudad a pesar de la crisis sanitaria (181.600 euros). También se han destinado 414.000 euros al proyecto de rehabilitación estructural del edificio consistorial y 150.000 euros a la redacción de los estudios previos del proyecto de la Casa de la Música.
El Pleno también ha dado luz verde al convenio de colaboración acordado por la Junta General Extraordinaria y Universal de la sociedad Fira 2000 SA, de 28 de noviembre de 2019, que deben firmar la Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos de Barcelona y de L'Hospitalet, la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Barcelona para la financiación de la ampliación y renovación de los espacios feriales de Fira Internacional de Barcelona.
Asimismo, ha dado el visto bueno a la adquisición por parte del Ayuntamiento de L'Hospitalet de 725 nuevas acciones ordinarias, nominativas y representativas de la sociedad mercantil Fira 2000 SA, por un importe total de 435.732 euros, tal como contempla el convenio de colaboración 2015-20.
Mociones
El Pleno ha aprobado, a propuesta del PSC y L'HECP-ECG, con los votos a favor de C's y PP y la abstención de ERC, una moción que reclama a la Generalitat de Catalunya que aporte los recursos materiales y humanos necesarios para reforzar la atención primaria, imprescindible para detener la propagación de la pandemia. El texto insta a la Conselleria de Salut al retorno inmediato a la normalidad de los servicios de atención médica primaria, con la reapertura plena en cuanto a horarios y servicios de forma presencial de los CAP del municipio, así como la recuperación de la atención pediátrica en todos los CAP de la ciudad y la atención pediátrica de urgencia 24 horas en el CUAP Pura Fernández. La moción también apoya las movilizaciones que se están produciendo en el sector sanitario.
Por último, insta al Gobierno de la Generalitat a sacar adelante el Pacto nacional por la salud pública que el Parlamento de Catalunya aprobó por unanimidad, el pasado 9 de octubre, y que tiene como objetivos garantizar que no haya más recortes en el sistema de salud; dotar a la sanidad de un presupuesto que corresponda al 7 % del producto interior bruto catalán; reforzar la atención primaria y comunitaria; dignificar la profesión sanitaria, y reforzar las políticas de salud pública para promover modelos de vida más saludables.
A propuesta del grupo municipal de Cs, ha salido adelante por unanimidad la moción de reconocimiento social y laboral al personal del servicio de atención domiciliaria (SAD) y a los trabajadores de las residencias de L'Hospitalet que han estado en primera línea de la lucha contra la Covid.
También han prosperado los dos textos presentados por L'HECP-ECG: el primero, de solidaridad y apoyo a la familia de Pedro Álvarez, y el segundo, para reclamar la reubicación urgente y la acogida digna de las personas refugiadas en el campamento de Moria, en las islas griegas, después del incendio que lo destruyó.
Finalmente, el Pleno municipal también ha aprobado la moción presentada por el PP que pide al equipo de Gobierno municipal acelerar la modificación del reglamento que permite a los quioscos exhibir publicidad comercial.
