Junts y PSC firman un pacto de gobierno en Martorell

22 de diciembre de 2023 a las 12:30h

Junts per Martorell y el PSC han anunciado un acuerdo para gobernar conjuntamente. Junts, con Xavier Fonollosa como alcalde, gobierna desde las pasadas elecciones municipales con mayoría absoluta y recientemente ha ofrecido a todos los partidos políticos formar parte del gobierno. Finalmente, pero, ha llegado a un acuerdo con el PSC para incorporar a los dos concejales socialistas después de que Movem Martorell y ERC hayan declinado el ofrecimiento.

Fonollosa ha explicado que la decisión de tender la mano al resto de partidos es fruto de una “voluntad inclusiva, de pensar en grande, más allá de ideologías partidistas, para construir un Martorell mejor”. Ambos partidos han expuesto las líneas de actuación y la voluntad de trabajar juntos para mejorar el municipio.

Por su parte, el portavoz del PSC, Javier González, cree que “el Partido Socialista tiene mucho que aportar porque tienen prioridades como la de trabajar por el bienestar de la ciudadanía y por el progreso de Martorell”.

Ambos partidos han destacado que “el pacto de gobierno responde a la voluntad de diálogo y negociación sumando esfuerzos, con el objetivo de defender los intereses de la ciudadanía, garantizando una gestión eficaz y la mejora continua de Martorell”.

Líneas de actuación del nuevo gobierno

Junts per Martorell y PSC han acordado que trabajarán centrándose en “el cuidado de la educación de los niños, en que los jóvenes puedan emanciparse y empezar su proyecto de vida en Martorell, y que las personas mayores dispongan de los espacios y servicios adecuados a sus necesidades”.

Entre los ejes prioritarios del nuevo gobierno también estará “la mejora del paisaje urbano, la limpieza, la seguridad, la vivienda, la mejora de la salud y el deporte, el cuidado y la promoción del medio ambiente, y el impulso de la actividad económica y el empleo”, entre otros.

Postura de Movem Martorell

En un comunicado, Movem Martorell, que obtuvo dos concejales en las pasadas elecciones, ha explicado por qué ha decidido declinar el ofrecimiento del alcalde Xavier Fonollosa de formar parte del gobierno. El grupo político ha explicado que “elige ser fiel a la ciudadanía que confió en el partido y en las ideas que les convencieron”.

En el comunicado, Movem Martorell explica que “en paralelo a la propuesta de entrar a gobernar, Junts ha subido los impuestos rechazando las propuestas de Movem para repartir la carga fiscal de forma justa entre las personas con más y menos poder adquisitivo”. Añade que “con el único apoyo del PSC, el gobierno ha aprobado un presupuesto donde se refleja un modelo de ciudad estético y superficial”.

Concluye que “gobernar en coalición puede ser una opción cuando se permite influir en la política del gobierno” pero aseguran que “el desequilibrio que hay en Martorell” no les hace pensar que “hubieran podido desarrollar su proyecto”.