El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha hecho un llamamiento a los partidos y entidades independentistas a aprovechar la "palanca de oportunidad" de los resultados del 23-J para rehacer la unidad estratégica. "El independentismo no puede desaprovechar una situación como esta", ha dicho en una entrevista en Rac1.
Según Turull, "más que mirar hacia Madrid, hay que mirar hacia Cataluña". Y lo ve como una "oportunidad de oro" para que Europa vea que "el independentismo tiene fuerza". Turull no ve "ahora mismo" una investidura de Pedro Sánchez "por ninguna parte" teniendo en cuenta lo que ha dicho el líder del PSOE sobre el independentista y descarta una abstención de Junts. Asimismo, ha fijado dos temas fundamentales si el PSOE quiere negociar: autodeterminación y amnistía.
Turull reitera que su partido será "leal" a sus compromisos y que, a partir de ahora, se "paga por adelantado" teniendo en cuenta la falta de fiabilidad de Sánchez. "Si la unidad del independentismo no es posible, nosotros seremos leales a nuestros compromisos", ha insistido.
El secretario general de Junts ha querido traspasar la "presión" al tejado de Sánchez. "La pregunta es: ¿usted Sánchez qué está dispuesto a hacer para que le invistan? Ya sabe qué quiere el independentismo. Ahora todo el mundo nos pondrá la presión encima de nosotros, pero la presión debe ir hacia allá. Con todos estos años, el estado español no ha hecho ni una sola propuesta para Cataluña", ha dicho.
También ha dejado claro que Junts no pondrá una solución personal para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sobre la mesa. Y ha añadido que si el gobierno español cediera con una amnistía pero no con un referéndum, el conflicto no se solucionaría. En este sentido, ha situado el referéndum como el "tema central" para resolver la situación.
Turull ha defendido que Junts no se siente obligada a elegir "entre uno y otro" en referencia a Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo. "No votar a Sánchez no significa querer un gobierno PP-Vox. En esta trampa emocional no entraremos", ha añadido.
Ha recordado que Sánchez ya hizo que se repitieran elecciones en 2019. Y preguntado por si Junts está dispuesto a una repetición de los comicios ha respondido que su partido "no apuesta ni por repetir elecciones ni por no repetirlas".
