La jueza que investiga la muerte de Helena Jubany ha ordenado la realización de una prueba caligráfica al principal sospechoso del crimen, Santi Laiglesia, quien se encuentra en prisión preventiva desde la semana pasada. Además, la magistrada ha citado a declarar a varios testigos, aunque algunos de estos podrían ser considerados inválidos. Estas testificales fueron recogidas durante el periodo de reapertura del caso, entre julio de 2020 y marzo de 2021, cuando la Audiencia de Barcelona ordenó un nuevo archivo.
Las nuevas diligencias han sido solicitadas por la fiscalía, y la jueza ha decidido avanzar en este proceso. Estas acciones se han acordado tras una solicitud presentada por el abogado de la familia, Benet Salellas, que ha pedido la toma de declaración a dos testigos que quedaron pendientes de interrogar a raíz del archivo del caso.
Desde la familia Jubany, se valora positivamente la aceleración de la fase de instrucción, con el objetivo de avanzar hacia el juicio y la esperanza de poder llegar, finalmente, a conocer la verdad sobre la muerte de Helena.