Hoy, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha presidido el acto de entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural, que se ha concedido a la actriz Carme Elias. La ceremonia, íntima y cargada de emoción, ha tenido lugar en el Saló de Ciutat, donde la artista ha estado acompañada por su familia durante todo el proceso
La exaltación de una figura clave del teatro y el cine catalán
El alcalde ha resaltado la “capacidad como actriz y como persona pública, especialmente durante los últimos meses y años para inspirarnos con tu ejemplo personal, así como para transformarnos mediante la interpretación y el arte de dar vida a las palabras”. En este sentido, Collboni ha puesto en valor más de cinco décadas dedicadas al mundo cultural: “Más de 50 años de trayectoria en mayúsculas dentro del teatro, cine, televisión y doblaje”. Además, ha subrayado que Carme Elias representa “una contribución excepcional al desarrollo cultural, artístico y social de Barcelona; has encarnado el alma de la ciudad siendo también la voz y la luz”.
Así mismo, el alcalde ha destacado que “has proyectado Barcelona y Cataluña en numerosos escenarios y pantallas por todo el mundo”, poniendo especial énfasis en su papel relevante en la divulgación sobre el Alzheimer. Según Collboni, esta tarea “dignifica y moviliza conocimiento y recursos para afrontar esta enfermedad con serenidad; una gran aportación que queremos reconocer desde el consistorio”.
Breve repaso biográfico: formación y trayectoria profesional
Carme Elias i Boada (Barcelona, 1951), es conocida por ser una actriz versátil con una sólida formación teatral. Comenzó vinculada a los escenarios locales antes de estudiar en el Institut del Teatre. Posteriormente, se formó en Nueva York bajo la tutela del prestigioso Lee Strasberg.
Su debut profesional data de 1974 con la obra "La señorita Julia", dirigida por Adolfo Marsillach. El gran salto mediático llegó en 1981 gracias a su papel en "Terra baixa", de Àngel Guimerà, representada en el Teatre Poliorama.
Evolución hacia el cine y reconocimientos destacados
A partir de los años noventa redujo su presencia teatral para centrarse más en cine y televisión. En 1991 recibió el Premio de Cinematografía otorgado por la Generalitat por su papel protagonista en "El puente de Varsovia".
Dentro de los galardones más importantes destaca un Goya obtenido en 2008 por "Camino". También ha recibido premios Butaca diversas veces, un Premio Gaudí de Honor en 2021 así como la Creu de Sant Jordi en 2022.
Larga carrera artística entre teatro, cine y televisión
Hoy día cuenta con participaciones destacadas en más de 39 films (entre los cuales figuran títulos como "La flor de mi secreto", dirigido por Pedro Almodóvar o "Los aires difíciles") así como más de 20 obras teatrales a nivel nacional.
Además se ha hecho presente en unas 15 series televisivas en Cataluña con títulos emblemáticos como"Anillos de oro", "Pepe Carvalho", "Mirall trencat", "La Riera" y "Cites".