Tres horas antes de los partidos del FC Barcelona en el Estadio Olímpico Lluís Companys estará restringido el acceso a Montjuïc en vehículo privado. El Ayuntamiento de Barcelona y el FC Barcelona han presentado un Plan de Movilidad conjunto para recomendar alternativas a aquellas personas que vayan al estadio.
Se recomienda al público que se desplace a pie o en transporte público. En el caso de las motos, podrán circular y aparcar un máximo de 3.500. El club también pondrá en marcha un servicio gratuito de autobuses lanzadera que comenzará dos horas antes y terminará una hora y media después del partido. Con motivo de las obras en el Spotify Camp Nou, el FC Barcelona jugará los partidos en Montjuïc desde este mes de agosto y hasta el mes de noviembre de 2024.
Para dar respuesta al impacto sobre la movilidad del parque de Montjuïc, el Ayuntamiento de Barcelona y el Barça, conjuntamente con la Guardia Urbana y BSM, han trabajado con un Plan de Movilidad con un coste global de 5.899.100 euros. De estos, el club asume 3.321.100 y el consistorio barcelonés 2.578.000 euros.
Los días que haya partido en el Estadio Olímpico Lluís Companys la movilidad del Parque de Montjuïc tendrá modificaciones destacadas.
Desplazamientos en vehículo privado, excepto motocicletas
El dispositivo de movilidad dividirá la montaña en tres zonas: La zona 0 (más cercana al Estadio), donde solo podrán llegar vehículos de servicios y de emergencias; Zona 1 (la más cercana al Anillo Olímpico), restringido el acceso a excepción de aquellos vehículos que tengan como destino el estadio, vecinos o que vayan a uno de los equipamientos municipales de la montaña debidamente acreditados y, finalmente, el resto del Parque de Montjuïc, donde los vehículos podrán circular, pero habrá que tener en cuenta que habrá controles de acceso a la montaña y no se podrá cruzar de lado a lado del parque.
Para garantizar el cumplimiento de esta limitación del espacio habrá una quincena de puntos de control, a cargo de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra.
El Ayuntamiento y la entidad han hecho un llamamiento a hacer uso del transporte público o a ir a pie. El tiempo que se puede tardar yendo a pie desde la plaza de España hasta el Estadio es de entre 10 y 20 minutos. En cuanto a las alternativas de movilidad sostenible, existen varias opciones.
Autobuses lanzadera
El FC Barcelona facilitará un servicio gratuito de autobuses lanzadera para las personas que tengan entrada para asistir al partido o para los trabajadores que tengan que desplazarse al estadio. Saldrán desde la plaza de España y desde el aparcamiento de Fira 2 y conectarán con la zona del estadio. Estará en marcha dos horas antes del partido y terminará una hora y media después de su finalización.