Inspección masiva en el Park Güell con casi 400 infracciones detectadas y cinco locales precintados

La multiinspección en 27 establecimientos del barrio de la Salut se enmarca en el Plan Endreça para gestionar el impacto turístico y mejorar la convivencia

20 de febrero de 2026 a las 17:15h

El jueves 19 de febrero, el Ayuntamiento de Barcelona llevó a cabo una operación coordinada de inspección en una treintena de establecimientos situados alrededor del Park Güell, concretamente en el barrio de la Salut. Esta actuación, enmarcada dentro del Plan Endreça y la estrategia de los Espacios de Gran Afluencia (EGA), puso al descubierto un total de 396 infracciones diversas, que darán lugar a procesos sancionadores. Además, se precintaron cinco locales por irregularidades graves relacionadas con instalaciones eléctricas y salud pública.

Detalles de la inspección y tipo de infracciones detectadas

El operativo incluyó 27 establecimientos dedicados a la venta de souvenirs, alimentación, bares y restaurantes. Del total de infracciones identificadas, destaca que 125 infracciones con la licencia, 22 de salud pública, 8 de espacio público y la normativa laboral (30 infracciones). También se registraron incumplimientos sobre tratamiento de residuos (19), tributos municipales (15) y estatales (5), así como anomalías en el suministro eléctrico (4).

De los cinco locales clausurados, cuatro lo fueron por deficiencias en las instalaciones eléctricas detectadas por Endesa —un nuevo participante en esta inspección conjunta— y otro por problemas relacionados con plagas que afectaban la salud pública.

La acción institucional: colaboración interadministrativa y limpieza posterior

Esta intervención forma parte de la quincena multiinspección organizada durante este mandato municipal, caracterizada por integrar diferentes agentes inspectores provenientes de los servicios centrales municipales, distrito de Gràcia, Institut Municipal d’Hisenda, Guàrdia Urbana, Agència de Salut Pública, Inspecció de Treball y Agència Tributària. La incorporación de Endesa ha reforzado especialmente los controles preventivos sobre riesgos asociados al suministro eléctrico.

Además de los controles administrativos, los servicios municipales encargados de limpieza han llevado a cabo 14 actuaciones específicas, eliminando pintadas ilegales en un espacio totalizado aproximadamente en 120 metros cuadrados.

Cita institucional sobre la actuación en el Park Güell

Laia Bonet, primera teniente de alcaldía y concejala del distrito de Gràcia, manifestó a los medios: "Esta actuación nos ayuda a ordenar y a poner orden a una realidad que no nos podemos permitir en ningún sitio pero todavía menos en barrios con una presión turística como en los entornos del Park Güell." Esta declaración pone énfasis en la necesidad de una regulación estricta ante el elevado impacto turístico que sufre esta zona.

La estrategia municipal para gobernar el impacto turístico en el barrio de la Salut

El Ayuntamiento ha impulsado diversas medidas enfocadas a reducir las externalidades negativas derivadas del turismo masificado en los alrededores del Park Güell. En este sentido, se ha ampliado hasta triplicar el área donde se aplican restricciones vehiculares para priorizar a los residentes. También se han reorganizado paradas de taxi y reforzado las conexiones con transporte público.

Todas estas acciones forman parte integral de los Espacios de Gran Afluencia definidos por el consistorio —con el Park Güell entre los primeros ámbitos seleccionados— para ordenar mejor tanto la movilidad como la convivencia ciudadana ante la elevada presencia turística.