Inauguran la restauración integral del arco romano del Pont del Diable entre Martorell y Castellbisbal

La Diputación de Barcelona completa la rehabilitación arquitectónica y patrimonial del arco histórico con intervenciones que aseguran su conservación y estabilidad

22 de febrero de 2026 a las 18:20h

El domingo 22 de febrero se inauguró oficialmente la restauración del arco romano del Pont del Diable, situado entre los municipios de Martorell y Castellbisbal. El acto contó con la presencia destacada de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, acompañada por el vicepresidente cuarto y diputado de Equipamientos, Infraestructuras Urbanas y Patrimonio Arquitectónico, Marc Castells; así como por la alcaldesa de Castellbisbal, Maria Dolors Conde, y el primer teniente de alcaldía de Martorell, Lluís Amat. La intervención ha sido ejecutada íntegramente por el Servei de Patrimoni Arquitectònic Local (SPAL) de la Diputación.

Actuaciones técnicas en la restauración del arco romano

El proyecto ha incluido una serie de actuaciones esenciales para garantizar la conservación estructural y material del monumento. Entre estas medidas destaca el refuerzo de los elementos pétreos que conforman el arco, especialmente para evitar el desprendimiento continuado de piedras del relleno histórico. Se ha trabajado en el control de la arenización superficial del mortero romano circundante y se ha mejorado notablemente la estabilidad de los volúmenes sobresalientes.

Asimismo, se han aplicado técnicas específicas como la consolidación volumétrica mediante morteros compatibles —mortero fluido y mortero tradicional a base de cal— tanto en las superficies externas como internas del relleno. También se han tratado las grietas con barras de fibra de carbono para reforzar el coronamiento, donde se detectaron huecos importantes y discontinuidades internas.

A causa de los efectos adversos derivados de los agentes climáticos a lo largo de los siglos, así como por la proliferación de elementos vegetales perjudiciales, se ha instalado un revestimiento protector superior fabricado con plancha de cobre que evita filtraciones de agua pluvial.

Limpieza y acondicionamiento exterior

El alcance del proyecto ha incluido también el saneamiento inmediato en el acceso al arco. Se procedió a reponer las losas originales desaparecidas de época romana, repasar los rejuntados existentes y pintar las barandillas metálicas adyacentes para recuperar tanto el aspecto como la funcionalidad.

Lluïsa Moret: “la Diputación de Barcelona ha estado presente para cuidar del arco romano y del Puente del Diablo”

Ante los asistentes al acto inaugural, Lluïsa Moret, presidenta provincial, destacó que “durante un siglo, en diversos momentos, la Diputación de Barcelona ha estado presente para cuidar del arco romano y del Pont del Diable”. Además añadió: “es admirable el hecho de que este puente se haya convertido en un verdadero elemento de identidad y cohesión local, en una imagen popular e icónica, y que siga -dos mil años y diversas reconstrucciones después-, situado en un estratégico cruce de caminos, carreteras y vías ferroviarias”. Finalmente, remarcó que esta actuación “suma valores, aporta beneficios a todos y refuerza esta imagen emblemática de Martorell y Castellbisbal”.

Contexto histórico y protección patrimonial

El Puente del Diablo, construido entre los años 16-13 antes de Cristo hasta el 8 a.C. aproximadamente, es una obra única dentro de la red viaria romana conservada en el bajo curso de los ríos Llobregat y Anoia. Su arco está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), categoría que ostenta desde 1925; mientras que el puente goza de esta misma protección desde 1931.

La ubicación estratégica se explica porque este arco representa un punto clave donde confluyen dos variantes principales de la Vía Augusta: una procedente del Vallés interior; otra costera. Las leyendas explican que las legiones IV Macedónica, VI Vitrix y X Gemina participaron en esta construcción volviendo victoriosas después de los conflictos cántabros. Así pues, “el arco tendría un cariz triunfal y honorífico” además de una función administrativa limítrofe entre Tarragona y Barcelona.

Evolución reciente de los trabajos arqueológicos y restauradores

Diversos procesos restauradores se remontan a los años veinte —concretamente durante las décadas iniciales (1926-1927), después a los años treinta (1932) y finalmente en 1961— cuando ya se llevaron a cabo intervenciones parciales. Posteriormente, SPAL se ha encargado tanto de los trabajos efectuados durante finales de siglo XX como de este último proyecto desarrollado entre febrero y diciembre de 2025.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído