Granollers acoge los Juegos Special Olympics hasta el 2 de abril. Este jueves, más de 5.000 personas asisten a la inauguración de los Juegos Special Olympics en el Palau d'Esports de Granollers. Un evento organizado por la Federación Catalana de deportes para personas con Discapacidad Intelectual (ACELL), Special Olympics Catalunya y el Ayuntamiento de Granollers, tiene el objetivo de promover la igualdad y la inclusión de este sector.
La ceremonia ha comenzado con el desfile de los atletas a las cinco de la tarde, de clubes de Cataluña con personas con discapacidad intelectual. Las delegaciones han desfilado encabezadas por un abanderado de cada grupo. Algunas de las entidades que han participado han sido de Girona: Fundació Privada ALTEM, Centre Psicopedagògic Mare de Deu de Montserrat o Associació Montseny Guilleries; de Lleida: Club Esportiu Alba, Fundació Aspros, Club Esportiu l'Estel o Sant Joan de Deu Terres de Lleida; de Tarragona: Fundació Estel per la Discapacitat, Fundació Villablanca o Club Esportiu Alba de Reus, y de Barcelona: Club Esportiu Alfa, Fundació Bàsquet Català o Club Esportiu TEB.
A continuación, los Amigos de los Gigantes y Cabezudos de Granollers y los Xics de Granollers han cerrado el desfile. Por un lado, los gigantes rajoleros Biscarri y Galí ha actuado a pie de pista y la colla castellera de la ciudad ha hecho un pilar de 4.
A continuación, una de las actuaciones más esperadas de la jornada: la de Kelly Isaiah, vocalista de Koers, interpretando el himno de los Juegos Special Olympics 2023, "Només s'ha de viure" (Sólo hay que vivir). El público multitudinario ha acompañado al cantante con la canción, celebrando el inicio de los Juegos. Terminada la actuación, ha tenido lugar el desfile de países participantes y de las entidades organizadoras de los Juegos: Special Olympics y Federación ACELL, acompañadas de organizaciones españolas y de países como Bélgica, Hungría, Marruecos o Alemania.
Uno de los momentos más especiales, también ha sido durante la actuación de Manu Guix y Mariona Escoda, que han interpretado a las mascotas de los Juegos, Nuc y Bruna.
Terminando las seis de la tarde, ha tenido lugar el encendido de la Antorcha Olímpica, después de haber recorrido durante las últimas tres semanas, doce ciudades de Cataluña, para hacer parada final en Granollers. Los deportistas han entregado la Antorcha a Alba Barnusell, la alcaldesa de
Granollers, dando por iniciados los Juegos Special Olympics.
El acto ha finalizado con una actuación del grupo de música, Clams y de los Catarres, que han interpretado "Un sostre ple d'estrelles" (Un techo lleno de estrellas).
