El Museo del Diseño Dhub ha acogido este viernes la apertura oficial de la 15ª edición del festival de artes lumínicas Llum BCN26. La inauguración contó con la asistencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien estuvo acompañado por el concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, así como por la arquitecta en Jefe del Ayuntamiento, Maria Buhigas, entre otras figuras destacadas.
Luz y arte como protagonistas
Dentro de su discurso durante la inauguración, Collboni puso énfasis en los quince años que cumple un festival que "celebra la luz y el arte. Un festival que ilumina el barrio del Poblenou para deslumbrar a toda la ciudad". Este evento se ha consolidado como una cita imprescindible para los amantes de las instalaciones lumínicas y las artes visuales en Barcelona
Conexiones con grandes eventos locales
El alcalde también destacó que esta edición establece vínculos importantes con otros actos relevantes que tienen lugar este año en Barcelona. En concreto, Llum BCN26 conectará con la Capitalidad Mundial de la Arquitectura 2016, el paso por el Tour de Francia por la ciudad y las ceremonias de los Premios Gaudí y Premios Goya celebradas en Barcelona. En sus palabras: "Barcelona siempre ha buscado la luz y ha intentado convertirse en un faro". Además, Collboni subrayó que "Desde Barcelona queremos ser, durante unos días, la ciudad de la luz".
Estructura artística y organizativa
Esta nueva edición lleva por lema "Paisajes nocturnos". El festival está organizado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) bajo la dirección artística de Maria Güell. También cuenta con la colaboración internacional de una experta como es la comisaria austríaca Birgit Lill-Schnabl.