Es frecuente ver tiendas de Ikea en centros comerciales alejados de los núcleos urbanos de las ciudades. En el caso del área metropolitana de Barcelona, hay dos grandes tiendas del gigante sueco de los muebles en Badalona y en Hospitalet de Llobregat. Sin embargo, la empresa nórdica ha anunciado que para el año 2021 tiene previsto desembarcar en el centro de la ciudad.
La tienda se situará en la Avenida Diagonal número 445-447 entre Muntaner y Casanoves, y romperá con la lógica a la que nos tiene acostumbrados Ikea. En lugar de una tienda en forma de pasillo gigante que hay que recorrer en su totalidad para poder comprar, la compañía abrirá un nuevo concepto basado en la atención personalizada. El nuevo espacio que contará con 544 metros cuadrados se basará en el concepto "Planning Studio" que consiste en vender por encargo y preferentemente con cita previa. De este modo, se ofrecerá el diseño de muebles modulares y de cocina.
Este modelo ya se aplica en otras ciudades del mundo como Londres o Estocolmo y según la empresa, se espera que en los meses venideros se abran entre cuatro y ocho tiendas como esta en todo el territorio. Una apuesta nada extraña si tenemos en cuenta que las ventas de Ikea en Cataluña representan el 23% del negocio de la compañía en el estado.