L'Hospitalet se aplica a fondo en la poda de sus árboles

Los restos de poda de los 16.000 árboles de L'Hospitalet se trituran y se reutilizan en los parterres de la ciudad, siguiendo criterios de economía circular

04 de febrero de 2026 a las 13:43h

Estos días se ha puesto en marcha la campaña intensiva de poda que se hace habitualmente en la ciudad a partir de enero. Los trabajos intensivos se llevarán a cabo hasta abril, pero continuarán durante todo el año, hasta llegar a 16.105 árboles ubicados en calles, plazas y zonas verdes de todos los barrios de la ciudad

La poda por interferencia es la más habitual: se actuará en 3.697 árboles que causan molestias a fachadas y ventanas de edificios, y por seguridad en aquellos que tapan el alumbrado público restando iluminación a la calle o que dificultan la visibilidad de la señalización de la vía pública.

La poda por interferencia se hace cada dos años a cada árbol, en vez de cada cuatro años, como se hacía anteriormente, un incremento que supone una mejora para la ciudadanía.

Para la campaña intensiva, se refuerza el personal con tres equipos adicionales. Disponen de un camión para recoger los restos, plataformas elevadoras y diversas herramientas, como tijeras y motosierras. Los restos vegetales se trituran y se reutilizan en los parterres de la ciudad, siguiendo criterios de economía circular.

¿QUÉ TIPOS DE PODA SE HACEN?

La poda se hace de forma individualizada en función de la especie, el porte y el espacio disponible, con el fin de facilitar la máxima adaptación a su emplazamiento, ocasionar las mínimas molestias al entorno y aumentar la longevidad de los árboles de la ciudad, siempre siguiendo el criterio profesional del equipo de verde urbano, que hace una revisión periódica del estado de los árboles de la ciudad

Hay diferentes tipos de poda:

  • Poda de formación. Se hace anualmente en las primeras etapas de crecimiento de los árboles jóvenes para favorecer un desarrollo correcto.
  • Poda de desmoche y poda de reducción. Son actuaciones severas que consisten en eliminar más de un tercio de las ramas, que se hacen anualmente en árboles envejecidos.
  • Poda estética. Se hace cada año para dar forma a árboles ornamentales, como algunos ficus y algunos cipreses.
  • Poda por interferencias, con el objetivo de evitar conflictos con el entorno (luces, señales, semáforos, fachadas, balcones...).
  • Poda natural. Se hace una vez el árbol ha sobrepasado los cinco años de vida, para que crezca sano y robusto.

UN TRABAJO ESENCIAL PARA MANTENER EL VERDE URBANO

La poda es la principal herramienta de mantenimiento del arbolado adulto para generar copas adaptadas al espacio disponible, pero al mismo tiempo permite el máximo desarrollo posible del árbol en función de la especie y la ubicación

Los trabajos anuales de poda forman parte del Plan director del verde urbano de L’Hospitalet, que tiene como objetivo aumentar la cobertura verde y renaturalizar la ciudad con un arbolado y espacios verdes más biodiversos, saludables, sostenibles y resilientes, mejor adaptados al entorno urbano y al cambio climático.

En noviembre, L’Hospitalet inició la campaña de plantación de arbolado, que  prevé plantar 2.502 árboles nuevos en la ciudad. Junto con los 3.418 árboles plantados el año anterior, la ciudad habrá incorporado casi 6.000 árboles nuevos en dos años.

Los árboles contribuyen a mejorar la calidad del aire, reducir el efecto isla de calor y disminuir el ruido. Además, favorecen la salud de la ciudadanía, ya que actúan como filtro de contaminantes atmosféricos responsables de enfermedades cardiorrespiratorias y de alergias