L’Hospitalet moviliza 21 millones para impulsar el Plan del Samontà

El gobierno municipal lleva al Pleno una inversión inicial de 21 millones de euros entre 2026 y 2029 para comenzar las primeras actuaciones del plan

30 de junio de 2026 a las 12:14h

El gobierno municipal de L’Hospitalet de Llobregat ha movilizado la primera aportación económica al Consorci per a la Reforma de la Granvia i el Samontà para empezar a hacer realidad las actuaciones iniciales del Pla del Samontà, un proyecto que prevé más vivienda pública, más zonas verdes, mejora del espacio público y una intervención integral para reducir las desigualdades en los barrios.

El Grupo Municipal Socialista llevará este martes al pleno municipal la aprobación del encargo de gestión que permitirá formalizar la primera gran aportación económica del Ayuntamiento al consorcio. El proyecto cuenta con una inversión inicial de 21 millones de euros entre 2026 y 2029, con la que el consistorio asegura que se podrá empezar la ejecución del plan.

Tras la presentación del proyecto y la definición de las primeras líneas de actuación, el acuerdo supone el paso de la planificación a la ejecución. Según el gobierno municipal, se trata del mecanismo que dota de recursos al consorcio para impulsar las primeras intervenciones en un ámbito que incluye los barrios de Pubilla Cases, la Florida, les Planes, Collblanc y la Torrassa.

Entre las actuaciones previstas destacan la transformación de la avenida Catalunya en un eje verde que conectará los parques de les Planes y de la Torrassa, la duplicación de la superficie del jardín de Los Diablos, la creación de nuevas zonas verdes en el entorno de la antigua fábrica SAS, la renovación del parque de la Torrassa, el desarrollo del Hub de Pubilla Cases y diferentes proyectos de regeneración urbana, rehabilitación de viviendas e intervención social.

Para el PSC de L’Hospitalet, esta inversión supone “el punto de partida de una transformación estructural” en unos barrios que concentran cerca de la mitad de la población del municipio y que acumulan déficits en vivienda, espacio público, calidad ambiental, salud, cohesión social y oportunidades económicas.

Pla del Samontà 

Una transformación que ya ha comenzado

El consistorio defiende que el Pla del Samontà se basa en actuaciones ya en marcha. Durante el último año, se han impulsado proyectos como la transformación de la avenida de la Primavera, la renovación de plazas y calles, la creación de nuevos espacios verdes, la apertura del centro de transformación digital la Florida 6.0 o la rehabilitación de las casetes del pasaje de Pons para vivienda social.

Paralelamente, el gobierno municipal trabaja en otros proyectos como la remodelación del Mercat de Collblanc y la reforma y ampliación de la Biblioteca de la Florida, que se encuentran en fase de desarrollo.

El plan también incluye programas sociales y comunitarios como el apoyo a las personas mayores, el acompañamiento a niños y familias, la prevención con jóvenes, viviendas de inclusión, proyectos contra la soledad no deseada y servicios de atención de proximidad.

Una hoja de ruta a largo plazo

El proyecto prevé también la redacción del Masterplan del Samontà, que definirá la estrategia global de regeneración urbana en los próximos años, con actuaciones en vivienda, inversión social, desarrollo económico y mejora ambiental.

Este documento incorporará mecanismos de participación de administraciones, entidades, ciudadanía y grupos municipales.

El papel del consorcio

El Consorcio para la Reforma de la Granvia y el Samontà, integrado por el Ayuntamiento y la Generalitat, será la herramienta encargada de ejecutar el proyecto y coordinar las actuaciones urbanísticas, sociales y ambientales.

Para el gobierno municipal, este acuerdo permite avanzar hacia una transformación estructural. Tal como recoge el texto del proyecto, “el barrio donde vive una persona no puede determinar sus oportunidades”, un principio que el ejecutivo local defiende como base del Plan del Samontà.