L'Hospitalet de Llobregat refuerza la seguridad en las fiestas

El nuevo dispositivo coordina los puntos lilas, agentes cívicos, facilitadores nocturnos y cuerpos de seguridad

15 de mayo de 2026 a las 10:27h

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha presentado el protocolo de fiestas seguras, que se aplicará en las fiestas mayores de los barrios y en los espacios festivos y de ocio de la ciudad. El protocolo sitúa la prevención, la detección y la atención coordinada como ejes principales de actuación. En este marco, se refuerza el dispositivo Radar, una red de profesionales formados e identificados que trabajan de manera coordinada en los espacios de fiesta para escuchar, ofrecer una primera atención y activar el apoyo necesario en caso de violencia, riesgo o malestar.

La presentación ha coincidido con el inicio de la Fiesta Mayor de Sant Josep, que abre el calendario de fiestas mayores de la ciudad, y ha contado con la participación de la teniente de alcaldía de Ciudad de Derechos, Laura Garcia Manota, comisiones de fiestas, grupos de mujeres, entidades LGTBI+ y otras entidades interesadas de la ciudad. Durante la sesión, se ha facilitado a las asociaciones y comisiones de fiestas una guía práctica con pautas para detectar posibles situaciones de violencia, ofrecer una primera respuesta y activar los recursos previstos en el protocolo.

Dispositivo Radar

El dispositivo Radar integra los puntos lilas, los agentes cívicos, los facilitadores nocturnos, la Guardia Urbana y el resto de cuerpos de seguridad y emergencias. Los puntos lilas ofrecen primera acogida emocional, un espacio confidencial, orientación y derivación a los servicios especializados, así como acciones de sensibilización y prevención durante los eventos.

Cualquier persona puede activar el protocolo: la persona afectada, testigos, personal de seguridad, agentes cívicos o miembros de la organización. Las pautas básicas son escuchar sin juzgar, priorizar la seguridad, acompañar a la persona a un espacio tranquilo y seguro y, en caso de peligro inminente, llamar al 112.