La Guardia Urbana y diferentes áreas municipales, en colaboración con los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, vuelven a poner en marcha este verano —del 1 de julio al 15 de septiembre— el plan de actuación integral de verano. Se trata de un plan de choque que tiene por objetivo mejorar el nivel de convivencia y seguridad en la ciudad.
El Plan Centinela se trata de un dispositivo municipal de carácter transversal en el que participan la Guardia Urbana —en colaboración con el resto de cuerpos policiales que operan en la ciudad— y los servicios de Convivencia, Vía Pública, Limpieza Urbana, Actividades, Salud y Sanciones.
El objetivo es garantizar la convivencia vecinal en una época con un uso más intensivo del espacio público, actuando sobre las actividades que generan más quejas ciudadanas por molestias originadas en la vía pública y en los establecimientos. Al mismo tiempo, se quiere reducir la sensación de impunidad que generan los actos incívicos y los hechos delictivos aplicando tolerancia cero en este tipo de infracciones.
El plan incluye patrullajes y puntos de control policiales en aquellas zonas de la ciudad que generan más incidencias y en aquellos espacios nuevos que puedan surgir, inspecciones en establecimientos y veladores, control de horarios de cierre e intervenciones cautelares, entre otras actuaciones. Paralelamente, se llevarán a cabo acciones de dinamización de plazas con actividades cívicas y lúdicas, de conciliación comunitaria y de limpieza de espacios, entre otras.
En el espacio público, las actuaciones se centrarán en plazas, accesos, estacionamientos y terrazas, mientras que los establecimientos objeto de más control serán los bares, locutorios, autoservicios de alimentación y peluquerías.
La incorporación la pasada semana de 25 nuevos agentes, que han finalizado con éxito el Curso de formación básica para policías, permite incrementar el número de efectivos en las unidades de distrito que patrullan en las calles.
Por otro lado, la Unidad de Intervención ha incrementado sus efectivos con el objetivo de luchar contra el incivismo y garantizar la convivencia. Paralelamente, se continuarán organizando durante el verano operativos conjuntos de la Guardia Urbana,Mossos d'Esquadra y Policía Nacional para luchar contra la multirreincidencia, los robos con violencia y el uso de armas blancas en la vía pública.
Durante la campaña de verano se incorporará, como novedad para hacer frente a aquellos que cometen hechos delictivos utilizando patinetes eléctricos, un innovador aparato que permite detectar los patinetes llamados para superar la velocidad permitida.
Agentes cívicos y facilitadores de ocio nocturno
Desde Seguridad y Civismo también se ha planificado la campaña de verano. Se incrementa el número de agentes cívicos en la ciudad con una especial incidencia en las cinco civitecas que, del 1 de julio al 7 de septiembre, funcionarán en la plaza de Lluís Companys, la plaza Española, la plaza de Francesc Macià, la plaza de la Llibertat y el paseo de Bellvitge. Abrirán de 16.30 a 21 horas en diferentes días de la semana y podrán participar todos los niños que quieran, siempre acompañados de sus referentes adultos.
En cuanto a los facilitadores de ocio nocturno, continuarán desplegados, un verano más, en las zonas de la ciudad con más presencia de locales de ocio nocturno, con el objetivo de gestionar y prevenir los conflictos de convivencia en los espacios públicos y ayudar a los locales en la gestión positiva de los conflictos de baja intensidad que se den en sus terrazas.