Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
L'Hospitalet aprovechará el Smart City Expo World Congress para mostrar cómo la investigación, la tecnología y la innovación pueden transformar la salud de la ciudadanía. Del 3 al 5 de noviembre, el Ayuntamiento dispondrá de un estand propio en el recinto Granvia de Fira de Barcelona centrado en el Bioclúster de Innovación y Salud Bellvitge-Granvia y en diferentes proyectos de salud comunitaria.
El Bioclúster agrupa hospitales, centros de investigación, universidades, administraciones y empresas con el objetivo de reforzar la investigación biomédica y la transferencia de conocimiento. Participan, entre otros, los ayuntamientos de L'Hospitalet y Esplugues, el Hospital Universitario de Bellvitge, el ICO, el Hospital Sant Joan de Déu, el IDIBELL y la Universidad de Barcelona.
Un estand con avatares y una visita virtual por la ciudad
El espacio municipal, ubicado en el pabellón 2, nivel 0, estand C141, se dividirá en dos áreas. El Espacio Fórum acogerá conferencias, presentaciones y mesas redondas, mientras que el Lab Viu tendrá una vertiente más interactiva.
Una de las experiencias permitirá conversar con avatares de profesionales sanitarios, investigadores y ciudadanos para descubrir cómo la investigación y los nuevos modelos asistenciales pueden mejorar la salud.
La otra propuesta, Walk the City, ofrecerá un recorrido virtual por L'Hospitalet a través de una pantalla de gran formato para conocer equipamientos, espacios e iniciativas vinculadas al bienestar. Las actividades se han planteado especialmente para que sean accesibles a diferentes colectivos, incluidas las personas mayores.
Salud comunitaria y tecnología, el primer día
La jornada del 3 de noviembre estará dedicada a la salud comunitaria.
Entre las propuestas habrá la presentación del nuevo Punto de Salud Joven, los proyectos del Instituto Provençana sobre movilidad y sostenibilidad, una conversación entre investigadores y personas mayores y el proyecto eSalutMetroSud, que trabaja con telemonitorización y seguimiento remoto de los pacientes.
También se dará a conocer el trabajo del Laboratorio Municipal de Salud Pública en el análisis de datos y la detección de riesgos.
Genómica y medicina personalizada
El 4 de noviembre el protagonismo será para el Bioclúster y la investigación biomédica.
Una de las iniciativas destacadas será CuidaL’Hfutur, liderada por el IDIBELL, el ICO y el Hospital Universitario de Bellvitge. El proyecto quiere incorporar la genómica a una medicina más personalizada, preventiva y predictiva. La iniciativa prevé implicar a 7.000 personas durante cuatro años: 2.000 casos vinculados a cáncer y enfermedades minoritarias del adulto y una cohorte de 5.000 personas sanas de L'Hospitalet.
También se presentará HÈLIX, un proyecto que transforma datos genómicos en experiencias sonoras mediante inteligencia artificial y que está previsto que evolucione hacia una experiencia audiovisual inmersiva en La Florida 6.0.
La salud de las mujeres cerrará el programa
La última jornada, el 5 de noviembre, estará centrada en la salud de las mujeres.
El programa incluirá sesiones sobre prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero, el papel de la enfermería en la investigación y la innovación y una propuesta de divulgación científica con humor.
La clausura llegará con Stand-up Science, una iniciativa del IDIBELL que transforma la investigación biomédica en monólogos breves para acercar la ciencia a públicos diversos.