El curso 2020-2021 en las guarderías municipales comienza esta semana con todas las medidas de prevención para garantizar la seguridad sanitaria de niños y trabajadores. Como en todas partes, el curso se inicia marcado por la nueva situación creada a raíz de la Covid-19.
La Red de Guarderías Municipales la integran La Casa de las Flores, La Casa de los Cuentos, La Casa de los Árboles, La Casa del Molino, La Casa de la Montaña y La Casa del Parque. Estos centros, uno de los servicios mejor valorados por las familias de L'Hospitalet, atienden a un total de 616 niños de 0 a 3 años.
El Ayuntamiento, siguiendo las instrucciones del Departamento de Educación y de las autoridades sanitarias, ha diseñado un modelo de organización que garantiza las condiciones higiénicas y sanitarias para los niños, las educadoras, el personal no docente y las familias:
Los centros se han organizado de manera que la entrada a las guarderías será escalonada, y cada guardería facilitará el horario de entrada y salida a las familias. Se crearán grupos estables de convivencia y se mantendrá el número habitual de alumnos por aula en el primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años).
Los niños no deberán llevar mascarilla, ya que no es recomendable antes de los 3 años. Por otra parte, la educadora que sea tutora no deberá llevar mascarilla cuando esté con su grupo estable, pero sí deberá llevarla para realizar el resto de actividades de la escuela que impliquen contacto con personas diferentes de su grupo estable.
En cuanto al proceso de acogida y de adaptación del niño al inicio de curso, habrá personal de refuerzo en las aulas durante el mes de septiembre, que será estable para cada grupo. En el caso de los adultos que acompañen a los niños durante el período de adaptación, entrada y salida de la escuela, deberán llevar mascarilla y seguir las normas de higiene y de seguridad, manteniendo 1,5 m de distancia.
Las guarderías municipales son el principal referente de las familias, y las informarán sobre todas las medidas organizativas y dónde pueden consultar dudas y/o plantear cuestiones.
Se puede consultar el documento entero con toda la información que se hace llegar a las familias con las medidas de higiene, seguridad y organización para este inicio de curso en la web del Ayuntamiento (Educación: www.l-h.cat/educacio).
Además de las municipales, en L'Hospitalet hay cinco guarderías subvencionadas por el Ayuntamiento y gestionadas por cooperativas de maestros sin ánimo de lucro, que atenderán este curso a 344 niños. La ciudad cuenta también con tres guarderías de la Generalitat, con 299 plazas, y dos escuelas privadas subvencionadas por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat, con 77 plazas. En total, L'Hospitalet dispone de 16 guarderías, entre públicas y subvencionadas con fondos públicos, que ofrecen unas 1.336 plazas para niños de 0 a 3 años.
