L'Hospitalet inicia la implantación de la red básica pedaleable, conectada y segura

02 de septiembre de 2020 a las 10:58h

L'Hospitalet comienza esta semana los trabajos para implantar en el conjunto de la ciudad la red básica pedaleable, que transcurrirá por los principales ejes horizontales y verticales de la ciudad. Con esta actuación, que tendrá una duración aproximada de un mes, se completará la red que permitirá conectar de manera completa, continua y segura los desplazamientos en bici por la ciudad. La actuación forma parte de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento en el espacio público por la Covid-19 y en la línea de fomentar la movilidad sostenible.

La red básica pedaleable, que completará la red secundaria ya implantada en los distritos, tiene por objetivo conectar para el uso de la bicicleta los diferentes barrios de L'Hospitalet y también los municipios vecinos, con unos itinerarios continuos y seguros que transcurren de norte a sur y de este a oeste de la ciudad.

Estos itinerarios diseñados para el uso de la bicicleta transcurrirán por carriles pacificados de coexistencia con el coche —con límite de velocidad a 30 km/h— y también carriles bici segregados, según la idoneidad de cada tramo.

La actuación para implantarla consiste en la instalación de la nueva señalización horizontal y vertical de tráfico en las calles, así como de las medidas de seguridad viarias, como los elementos separadores de carril y los semáforos para bicicletas.

Estos son los itinerarios de la red básica pedaleable:

Ejes verticales:

  • Puerta Norte - Granvia:

Avenida de Albert Bastardas, avenida del Doctor Ramon Solanich i Riera, avenida de Isabel la Católica, calle de Girona, avenida de Pau Casals, avenida de la Fabregada, travesía Industrial y rambla de la Marina.

  • Puerta Norte - Zona Franca:

Avenida de Albert Bastardas, avenida del Doctor Ramon Solanich i Riera, avenida del Torrent Gornal, calle de Rosalía de Castro, avenida de Josep Tarradellas i Joan, calle del Canigó, calle de Santa Eulàlia, avenida de Amadeu Torner y avenida de Joan Carles I.

  • Esplugues - Granvia/Hospital de Bellvitge:

Carretera de Esplugues, avenida de Josep Tarradellas i Joan, calle de la Riera de la Creu, rambla de la Marina, travesía Industrial y avenida de la Mare de Déu de Bellvitge.

  • Sanfeliu - Granvia/Hospital de Bellvitge: Calle del Estroncio, calle de la Riera del Canyet, avenida de Josep Tarradellas i Joan, calle de la Riera de la Creu, rambla de la Marina, travesía Industrial y avenida de la Mare de Déu de Bellvitge.

Ejes horizontales:

  • Esplugues - Barcelona (plaza de España):

Avenida de Manuel Azaña, carretera de Collblanc, calle de Sants y calle de la Creu Coberta.

  • Pubilla Cases - Riera Blanca:

Avenida del Masnou, avenida de Cataluña, calle del Montseny, calle de Mas, calle de Llançà, calle de Albareda, ronda de la Torrassa, ronda de la Via, calle de Holanda y calle de Santiago Apòstol.

  • Cornellà - Barcelona (calle de la Constitución):

Avenida del Carrilet, calle de Barcelona, calle Major, calle de Enric Prat de la Riba y calle de Santa Eulàlia.

  • Cornellà sur - Ciudad de la Justicia:

Calle de Arquímedes, calle de la Feixa Llarga, travesía Industrial, calle de Narcís Monturiol, calle de l'Aprestadora y avenida del Carrilet.

  • Hospital de Bellvitge - plaza de Cerdà:

Calle de la Residencia, calle de l'Ermita de Bellvitge, rambla de la Marina, avenida de América y avenida de la Granvia.

La implantación de la red básica pedaleable supone un paso adelante importante en el fomento del uso de la bicicleta en la ciudad, uno de los objetivos del Plan de movilidad urbana sostenible de L'Hospitalet, y completa las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora en este ámbito con la creación de carriles bici y vías 30.