El próximo domingo, 14 de junio, es el Día Internacional de la Donación de Sangre, y el Banco de Sangre y Tejidos, coincidiendo con esta fecha, realizará una jornada de donación en la ciudad.
L'Hospitalet es uno de los municipios catalanes que más apoyo ha dado a la donación de sangre durante el estado de alarma, con un total de 9 campañas celebradas, según informa el Banco de Sangre y Tejidos. Durante la epidemia, el 20% de las transfusiones han ido dirigidas a enfermos de la Covid-19
Para participar, los donantes deben pedir cita previa en el enlace www.donarsang.gencat.cat/ca/vull-donar/cita/ para acudir el domingo, 14 de junio, de 10 a 14 horas al Edificio Medios Comunicación (TV LH), en la plaza de Francesc Macià, en Santa Eulàlia.
El Banco de Sangre, organismo del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, sigue las medidas de prevención y seguridad y las aplica al conjunto de sus campañas. Entre otras acciones, los donantes disponen de gel esterilizante al llegar al espacio, deben guardar una distancia mínima de un metro con el resto de personas y tienen un bolígrafo de un solo uso para rellenar el cuestionario, entre otros.
Cabe recordar, además, que el coronavirus COVID-19 no se puede transmitir por la sangre, sino por vía respiratoria, con lo cual el proceso de donación y transfusión dispone de la seguridad habitual.
Con las medidas decretadas para hacer frente a la expansión del coronavirus se ha registrado un descenso de las donaciones de sangre. El cierre de espacios públicos y privados, escuelas y universidades donde habitualmente tienen lugar las campañas de donación, junto con la limitación de movimientos de la ciudadanía, han hecho que la donación de sangre se haya visto afectada
La donación de sangre es estos días una de las actividades imprescindibles que la ciudadanía puede hacer para favorecer el funcionamiento del sistema sanitario y la atención a los pacientes de los hospitales. En Cataluña cada día se necesitan 1.000 donaciones de sangre para garantizar los tratamientos de los pacientes, y estos días los enfermos siguen necesitando plaquetas, plasma y glóbulos rojos. Como la sangre caduca, es necesario que las donaciones sean constantes.