El Ayuntamiento de L'Hospitalet abre hoy, 10 de agosto, el plazo para proveer 20 nuevas plazas de agente de la Guardia Urbana, en convocatoria libre por oposición. El objetivo de la convocatoria es garantizar y mejorar la prestación de un buen servicio a la ciudad por parte de la Guardia Urbana, así como rejuvenecer la plantilla, sobre todo a raíz de la normativa que permite la jubilación anticipada de los policías locales.
Como ya se hizo el año pasado por primera vez, en esta convocatoria el 40 % de las plazas del concurso público se reservará para mujeres, con el objetivo de incrementar la presencia femenina y fomentar la igualdad en el cuerpo de la policía local. Esta medida se toma en aplicación de una disposición adicional introducida en la Ley de las policías locales, y siempre siguiendo los criterios establecidos en la normativa.
El objetivo de incrementar el número de mujeres en la Guardia Urbana se enmarca en las políticas de igualdad que desarrolla el Ayuntamiento de L'Hospitalet y en la necesidad de transformar esta y otras profesiones muy masculinizadas en un reflejo de la sociedad.
Los requisitos para acceder a la convocatoria libre de oposición son: tener nacionalidad española; estar en posesión del título de graduado en ESO o equivalente; acreditar conocimiento de lengua catalana nivel B2; haber cumplido 18 años y no exceder la edad de jubilación forzosa; no haber sido condenado por ningún delito; no padecer ninguna enfermedad que imposibilite el desarrollo de las funciones propias, y estar en posesión del permiso de conducir A2 y B, aunque el A2 se puede obtener mientras se realiza el curso de formación.
Entre otras funciones, la Guardia Urbana actúa en la prevención de actos delictivos; coopera en la resolución de conflictos; ejerce tareas de policía de proximidad cerca de la ciudadanía; promueve el respeto, la convivencia pacífica y el civismo; regula el tráfico en las calles del municipio, y desarrolla programas de educación vial y de prevención de violencia de género en los centros educativos.
Del 10 al 29 de agosto, las personas interesadas pueden presentar las solicitudes para acceder a la convocatoria de nuevas plazas de la Guardia Urbana, que deberán entregarse preferentemente de forma telemática en la Sede Electrónica del Ayuntamiento (seuelectronica.l-h.cat), en el apartado Selección de personal.
Este es el cuarto año consecutivo que el Ayuntamiento convoca concurso público para incrementar la plantilla de la policía municipal, a la que se han incorporado desde 2018 un centenar de nuevos agentes.
Los 25 aprobados de la convocatoria del año pasado finalizarán en septiembre el curso de formación en la Escuela de Policía de Cataluña. Por primera vez, la mayoría de los ganadores de esta oposición fueron mujeres, 13 en total, frente a los 12 hombres que fueron seleccionados. Aunque en esta convocatoria se había dispuesto una reserva del 40 % de las plazas para mujeres para fomentar la presencia femenina en el cuerpo policial, los buenos resultados obtenidos por las mujeres que se presentaron hicieron innecesario utilizar esta disposición.
