Cerca del 60% de las acciones del Pacto de ciudad de L'Hospitalet ya están en marcha

27 de abril de 2021 a las 21:03h

La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, ha presentado hoy el primer informe sobre el estado de las medidas, de los proyectos y de las actuaciones incluidos en el Pacto de ciudad, el frente común institucional y ciudadano para reactivar social y económicamente el municipio, que se presentó el pasado 30 de noviembre.

Para la alcaldesa "este acto no es sólo una rendición de cuentas ante la ciudadanía, es la primera luz al final del túnel que estamos atravesando hace más de un año" y ha agradecido a todas las personas que han participado "el intenso trabajo realizado en sólo cinco meses para hacer posible este plan para reactivar la ciudad".

Núria Marín ha explicado que, con fecha 31 de marzo, se han puesto en marcha 128 acciones de las 224 acciones de las cuales consta el documento definitivo, lo que representa prácticamente el 60% del total, y de estas actuaciones, 66 están por encima del 50% de consecución. 12 acciones más se han llevado a cabo en su totalidad.

En cuanto a la situación presupuestaria, de las 212 actuaciones que son competencia municipal, 146 acciones están incluidas en el Plan de actuación municipal (PAM) y ya tienen dotación económica en el presupuesto de 2021. Las otras 66 acciones están pendientes de dotación presupuestaria (un 29% del total), porque se ha solicitado ayudas de los fondos europeos u otras administraciones.

Si bien el Pacto tiene como horizonte temporal el 2023, un 23% de las actuaciones previstas se habrán llevado a cabo este 2021.

Entre estas medidas, están las de reactivación de los sectores productivos y de preservación del empleo de la ciudad. Para dar soluciones a uno de los colectivos que ha sufrido de una forma más severa los efectos de la pandemia, las personas trabajadoras autónomas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa de subvenciones directas "L'H reactiva autónomos", con una dotación de 4 millones de euros. Unas ayudas de 1.000 euros por solicitud que no están sometidos a valoración, sino que se otorgan a todo el mundo que cumpla los requisitos establecidos en sus bases.

Para paliar los efectos negativos que están sufriendo los sectores de la restauración, el comercio, la industria y las actividades profesionales, el Ayuntamiento tiene suspendido el cobro de la tasa de veladores desde el pasado 14 de marzo de 2020 y hasta el próximo 31 de junio. En este mismo paquete de medidas tributarias, se ha reducido un 15% la tasa por recogida de basuras del comercio, de la industria y de las actividades profesionales.

Las industrias creativas han sido otro de los sectores más afectados. El Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para adaptar a las nuevas circunstancias la actividad cultural de la ciudad, porque como ha dicho la alcaldesa "el mejor apoyo a estas industrias es el mantenimiento de las programaciones". Ejemplos de ello son los programas de Navidad y de las Fiestas de Primavera que se han adaptado a la situación sanitaria y han logrado un importante éxito de público.

En el ámbito social, se ha aumentado en 4 millones de euros la partida destinada a garantizar los derechos básicos de la ciudadanía —hemos pasado de 11 millones en 2020 a 15 millones en 2021. Así, se destinarán 2 millones de euros a tarjetas monedero que, con la colaboración de Cruz Roja y Cáritas, se distribuirán entre las familias vulnerables del municipio. Un método que —en palabras de Núria Marín— "evita estigmatizar a quien hace uso de la ayuda de emergencia".

En este mismo ámbito, se han destinado 728.000 euros a ampliar el número de becas de las entidades de ocio de L'Hospitalet. La alcaldesa ha explicado que "en tiempos donde el contacto social está tan restringido, estos entornos educativos seguros son más necesarios que nunca".

En el entorno urbano, Núria Marín, ha destacado que se ha reforzado la limpieza viaria y se ha incrementado la plantilla de trabajadores, con especial cuidado de los espacios más concurridos. También se ha actuado alrededor de 60 escuelas de la ciudad para crear zonas de cero emisiones. "Después del verano esta actuación para reducir el riesgo de atropello y mejorar la calidad del aire habrá llegado al 100% de las escuelas de la ciudad", ha anunciado.

Para finalizar, en el ámbito institucional, se está trabajando en la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites así como del tiempo de respuesta de la Administración.

El pasado 30 de noviembre, se presentaba el Pacto de ciudad de L'Hospitalet, un frente común institucional y ciudadano para hacer frente a las consecuencias generadas por la Covid-19. Una hoja de ruta que se estructura en 4 entornos y 33 ejes estratégicos, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y el objetivo de ciudad "Barreras 0 en 2030". El documento final consta de 122 medidas y 224 acciones vinculadas a ejecutar con el horizonte de 2023. El objetivo de este esfuerzo colectivo es construir una ciudad más fuerte, más justa, más unida y más resistente.