La noche del 11 al 12 de diciembre, se ha llevado a cabo el recuento anual de personas en situación de sinhogarismo en L’Hospitalet. El recuento ha sido organizado conjuntamente por Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Barcelona, La Vinya, Suara y el Ayuntamiento de L’Hospitalet, con el objetivo de disponer de datos actualizados que permitan dimensionar la realidad del sinhogarismo y orientar las políticas y recursos de atención social.
El dispositivo se ha desarrollado entre las 22 h y las 2 h, con la participación de 90 personas voluntarias, distribuidas en pequeños grupos. La ciudad se ha dividido en 24 zonas, que han sido recorridas de manera sistemática para localizar a las personas que dormían en la calle esa noche.
El operativo ha permitido contabilizar 117 personas durmiendo en la calle o en vehículos en diferentes puntos de la ciudad.
A esta cifra hay que añadir las personas que esa misma noche pernoctaban en recursos municipales de atención residencial: 54 personas alojadas en el centro residencial de estancia limitada Els Alps, que ofrece servicios de residencia, comedor social y duchas externas a personas sin hogar, y 14 personas alojadas en los nuevos recursos municipales de alojamiento de urgencia para mujeres y en los pisos socioeducativos de estancia temporal. En conjunto, el recuento sitúa en 185 el número total de personas en situación de sinhogarismo atendidas o detectadas esa noche en la ciudad.
De las personas durmiendo en la calle, el 34 % pernoctaban en el Distrito I (Centro, Sant Josep y Sanfeliu), y el 19 % en el Distrito VI (Bellvitge y Gornal), donde se concentran más de la mitad de los casos detectados en la vía pública.
En relación al año anterior, el recuento registró 142 personas, de las cuales 100 pernoctaban en la calle y 42 en el centro Els Alps, datos que permiten analizar la evolución del fenómeno y el impacto que ha tenido el aumento de los recursos de alojamiento temporal disponibles.