Barcelona busca hasta el próximo 27 de mayo proyectos de alto impacto social y ambiental con una nueva convocatoria de las ayudas a la innovación urbana, La Ciutat Proactiva, dotada con un total de 500.000 euros, y que incrementa el importe máximo subvencionable por proyecto.
En concreto, y como novedad, la tercera edición de esta convocatoria que lanza BIT Hàbitat financiará proyectos de entre 50.000 y 150.000 €, con un máximo del 80% de su presupuesto total, a iniciativas que den soluciones a los retos urbanos de la transición energética y la emergencia climática y de la transformación urbana, la vivienda y la cohesión social. Con esta cuantía de ayudas, La Ciutat Proactiva eleva hasta 150.000 euros el importe máximo por proyecto subvencionado, convirtiéndose en la ayuda más elevada a nivel estatal.
Fruto del éxito de participación de las anteriores convocatorias y del buen funcionamiento de los proyectos ganadores hay en marcha un total de 17 iniciativas en la ciudad que dan respuesta a grandes retos urbanos prioritarios para Barcelona. Algunos de estos proyectos, muy diversos todos ellos, han tenido un impacto en la mejora de la calidad de vida en fincas comunitarias del Raval y en la autonomía y calidad de vida de las personas mayores a partir de su alimentación, o bien han permitido la constitución de comunidades energéticas o la construcción de una vivienda sostenible, colaborativa y pública con y para jóvenes, entre otros.
La presentación de la tercera edición de La Ciutat Proactiva se ha hecho en Ca l'Alier donde ha coincidido con una sesión informativa dirigida a potenciales participantes, como empresas, emprendedores, centros de investigación y universidades, a quienes se ha ofrecido un espacio de networking y cápsulas formativas, en un encuentro donde han podido conocer el impacto conseguido de los proyectos subvencionados en las anteriores ediciones.
Desde el día 2 de mayo y hasta el 27 de mayo está abierto el período de recepción de candidaturas. Las mejores soluciones deberán estar caracterizadas por su alto impacto, componente innovador, enfoque bottom-up y escalabilidad y replicabilidad. Un Comité de Selección, formado por un grupo de expertos independientes, seleccionará las propuestas ganadoras que se darán a conocer en octubre.
