La Guardia Civil pide ayuda para encontrar al hombre que mató a una mujer de Riudoms en 2005

El cuerpo policial difunde imágenes de la víctima en vida y de un hombre sacando dinero de un cajero de Terrassa con la tarjeta de la finada

01 de febrero de 2026 a las 11:30h
ad930015 490a 4aa7 a222 90f1b19dbe8f

La Guardia Civil ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para intentar identificar al posible autor de la muerte violenta de una mujer de 38 años, cuyos restos fueron localizados el 6 de agosto de 2005 en la zona de Sant Pere Sacama, en el municipio de Olesa de Montserrat (Baix Llobregat). La víctima, que hoy tendría 58 años, fue identificada años después gracias a técnicas genéticas, pero el caso continúa abierto.

En este contexto, el instituto armado ha difundido una fotografía de la mujer en vida, así como imágenes de una cámara de videovigilancia de un cajero automático de Terrassa donde aparece un hombre retirando dinero con la tarjeta bancaria de la finada. También se ha hecho pública la imagen de un fragmento de camiseta intervenido durante la investigación que no pertenece a la víctima y que podría estar relacionado con el presunto autor o con su entorno.

La investigación se inició en 2005, cuando la Guardia Civil localizó restos humanos dentro de varias bolsas de plástico en una zona boscosa de Sant Pere Sacama. Los informes forenses determinaron que se trataba de una mujer de entre 35 y 45 años con signos evidentes de muerte violenta. El análisis científico reveló una fractura en el hueso del pómulo izquierdo, compatible con un golpe con un objeto contundente, así como un orificio en el omóplato derecho, posiblemente causado por un proyectil.

A pesar de las gestiones realizadas en aquel momento, el cuerpo no pudo ser identificado inicialmente. Posteriormente, sin embargo, la mujer fue identificada gracias al programa Fénix de identificación genética de desaparecidos, impulsado por el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, que permite comparar perfiles de ADN de restos sin identificar con muestras de familiares de personas desaparecidas. El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil confirmó así que la víctima era una vecina de Riudoms, cuya desaparición había sido denunciada el 9 de abril de 2005 en la comisaría de la Policía Nacional de Reus.

Desde entonces, el caso se ha mantenido abierto, con diversas líneas de investigación para aclarar los hechos y determinar las responsabilidades. Ahora, el Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) ha decidido dar un nuevo paso y pedir la colaboración de la ciudadanía para obtener información que permita avanzar en la investigación.

Entre el material difundido también hay imágenes grabadas el 9 de abril de 2005 por una cámara de seguridad de una oficina bancaria de la calle Sant Roc de Terrassa, donde se ve a un hombre utilizando la tarjeta de la víctima para sacar dinero en efectivo. La última vez que la mujer fue vista con vida fue el 8 de abril de 2005.

Finalmente, la Guardia Civil ha compartido la fotografía de una camiseta con la inscripción en inglés “Fun and Friends Alternative Energy Pub League”, una prenda que no corresponde a la víctima y que, según los investigadores, podría aportar pistas clave sobre la persona o personas implicadas en los hechos.