Granollers se prepara para las Ferias y Fiestas de la Ascensión

04 de mayo de 2022 a las 08:24h

La 70ª edición de las Ferias y Fiestas de la Ascensión apuesta por el cambio, sin renunciar a los orígenes, a la tradición y a la cultura. Este 2022, la Ascensión da un giro y renace, pensando en clave de futuro, fruto de la reflexión y del compromiso de la ciudad con un mundo mejor y más sostenible. El nuevo modelo de Ferias y Fiestas de la Ascensión toma protagonismo con la Feria de Economía Verde y Circular, basada en la mejora del bienestar de la ciudadanía y la equidad social, la reducción de los riesgos ambientales y el consumo eficiente de los recursos.

Se convierte en un proyecto transversal que implica a toda la ciudad y el tejido económico, social y cultural hacia un modelo de vida más justo, más equitativo, más saludable y más sostenible. Es el compromiso de la ciudad con el planeta, con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y con la Agenda Urbana 2030. Un cambio de enfoque compartido con agentes públicos y privados, ha generado sinergias, que se sellan con alianzas para contribuir a hacer una ciudad y un territorio más responsable, más sostenible y comprometido con la transición verde.

Feria de Economía Verde y Circular

La Feria de Economía Verde y Circular (EVC) se presenta como un proyecto ferial que aportará un carácter innovador, que nos hará repensar y reflexionar sobre cómo producimos y consumimos. Se complementa con EVC LAB, que se convertirá en punto de encuentro profesional para el conocimiento, la innovación, el desarrollo de proyectos y el establecimiento de relaciones comerciales.

Las jornadas técnicas, con la participación de especialistas de referencia, fomentarán el intercambio y creación de red, además de conocer experiencias y casos de éxito.

Vinculada a la Feria de Economía Verde y Circular, el jueves 26 de mayo se han programado unas sesiones técnicas dirigidas a profesionales, para innovar, conocer casos de éxito y crear red.

Parque Ferial

El Parque Ferial de Granollers se convertirá en escenario de la Feria EVC, con una segmentación de espacios y un centenar de expositores y actividades. La oferta comercial deja atrás el carácter multisectorial y se especializa en la nueva temática de la feria, con un 90 % de los expositores que se estrenarán. Encontraremos tres pabellones de Economía Verde y Circular, que se complementarán con actividades, talleres, exposiciones y un espacio foro, destinado a conferencias y coloquios.

El espacio gastronómico se encontrará en el pabellón "Comer bien" con food trucks y música. También se verán muestras pedagógicas sobre "Valores de payés", sensibilización sobre el despilfarro de los alimentos o una muestra comercial de los productores de Palou y de la Red de Productos de la Tierra de la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Vallès Oriental.

El sector de automoción se especializa en la propuesta de vehículos sostenibles, con una exposición de vehículos eléctricos, vehículos de movilidad personal y transporte público. Así como un taller de formación de conducción de patinetes eléctricos y una muestra de vehículos de ocasión.

Oficina de Rehabilitación Energética de Viviendas

En el marco de la Feria de Economía Verde y Circular, el Ayuntamiento de Granollers presenta la Oficina de Rehabilitación Energética de Viviendas. Un servicio gratuito de asesoramiento a propietarios y comunidades de vecinos para lograr viviendas más confortables, saludables y eficientes. Asesoramiento técnico especializado para reducir el consumo energético, disminuir las emisiones de CO2, mejorar el confort de las viviendas y su revalorización y acceder a subvenciones.

La cultura popular y tradicional, presente en las fiestas

La Ascensión comienza con el pregón, el martes 24 de mayo, en la Sala Tarafa. Así se da inicio a la 70ª edición de las Ferias y Fiestas, que este año vuelve a las calles y las plazas. Una programación festiva que cuenta con la participación clave de las entidades y las asociaciones de cultura popular y tradicional. En total se podrá disfrutar de una veintena de actividades, del 24 al 29 de mayo, con gigantes, baile, sardanas, conciertos, habaneras, castillos y danzas tradicionales.

Hacemos un Libro

Este año se creará el 41º Libro Gigante y se recuperará la actividad en la plaza después de dos años sin poder disfrutarlo por la pandemia. El viernes 27 de mayo, día de la Ascensión, es cuando niños y niñas hacen un libro, un libro gigante y colectivo con la ayuda de su imaginación y de los ilustradores e ilustradoras que ponen las imágenes. A partir de las 10.30 h, la Porxada volverá a ser un espacio de creación, gracias a esta arraigada actividad del Casal del Mestre y la Librería La Gralla.

La Pasada

Este año se cumplen 23 años del nuevo formato de la Pasada de la Ascensión, con la excepción de los dos últimos años; este mayo celebraremos la 21ª Pasada moderna. En 2000, se impulsaba y nacía un nuevo concepto de desfile, enfocado a mostrar la cultura y el folclore popular y tradicional. Así, granollerenses y vallesanos han podido contemplar desde entonces elementos singulares, sorprendentes y majestuosos, llegados de todas partes, como la Moma del Corpus de Valencia, los cabezudos de Zaragoza o los títeres del Belén de Tirisiti de Alcoy, por citar algunos.

En 2022 podremos hacer la Pasada que se tenía que ver en 2020: "¡La Payasada, una Pasada de narices!" y que, como su nombre bien indica, versará sobre el mundo de los clowns y las payasas.

El sábado 28 de mayo, de 17 a 19 h podremos disfrutar de diferentes propuestas a lo largo de la calle de Anselm Clavé con compañías reconocidas como La Bleda, Bergamotto Company, Black & Blue (Ricardo Cornelius y Cristi Garbo) y La Churry, que tendrá como clausura el espectáculo de la Cia. Bucraá Circus, a las 19.15 h en la plaza Maluquer.

Actuaciones divertidas, ¡de narices!, con un espectáculo poético final que no dejará indiferente a nadie.

Las muestras

La propuesta de muestras se diversifica, así en Roca Umbert habrá el JugarxJugar, hasta ahora ubicada en el parque Ferial. En la plaza de la Iglesia habrá la Cheese Party, una fiesta del queso, que quiere valorar el producto y popularizar su oferta en un entorno lúdico y festivo. Y en la Porxada, una muestra de oficios tradicionales.

Jugar x Jugar El nuevo modelo de la feria líder de los juegos de mesa

Roca Umbert. Fábrica de las Artes Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de mayo De 10 a 21 h

A Jugar x Jugar pretende divulgar el juego de mesa como una manera divertida de aprender, estimular la imaginación y relacionarse. Encontrará una oferta comercial y propuestas interactivas para todos los públicos. La edición de este año supone una evolución de la Feria JugarxJugar. Por un lado se incrementa la presencia de editoriales de juegos de mesa y por otro, la organización de las actividades cambia de ludoteca libre a la dinamización personalizada de mesas de juego.

Cheese party Plaza de la Iglesia Viernes 27 y sábado 28 De 11 a 20 h

• Un acontecimiento especializado que quiere acercar el queso de calidad a todo el público. • 25 productores catalanes presentando una amplia diversidad de producto. • Un espacio gastronómico donde probar tablas de quesos preparadas con producto de los expositores participantes. Todo ello, maridado con una selección de vinos y acompañado de buena música.

Muestra de oficios tradicionales La Porxada Sábado 28 de mayo De 10 a 14 h y de 16 a 19 h

Una propuesta divulgativa, que recupera los oficios antiguos, algunos actualmente muy demandados en el ámbito profesional y laboral.

Demostración de los diferentes oficios a cargo de los maestros artesanos: soplador de vidrio, talla lítica, ninotaire, cestero, picapedrero, forjador y hojalatero.

Toda la información en: www.ascensio.cat