El Ayuntamiento de Granollers revalida el Sello Infoparticipa

08 de abril de 2025 a las 08:21h

El Ayuntamiento de Granollers ha sido reconocido de nuevo por su calidad y transparencia informativa con el Sello Infoparticipa. El Ayuntamiento de Barcelona con el 98 % indicadores del mapa Infoparticipa, que se hace anualmente desde la Universidad Autónoma para evaluar la calidad de la eficacia y la transparencia comunicativa de las diferentes administraciones.

El 31 de marzo se ha realizado, en la Sala de actos del rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona, el acto de entrega de la 12ª edición de los Sellos Infoparticipa. El Ayuntamiento de Granollers ha revalidado el Sello, que en esta ocasión han recibido 145 ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones. Es un galardón otorgado por el grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la Universidad Autónoma de Barcelona, a los municipios que obtienen una cantidad determinada de indicadores positivos. En el caso de las poblaciones con más de 50.000 habitantes, se otorga el sello a partir de un 95 % de indicadores positivos.

Para determinar el porcentaje de indicadores positivos, Infoparticipa evalúa el índice de cumplimiento de transparencia de las webs corporativas a partir de aplicar una serie de indicadores, elabora en forma de preguntas, que responden a cinco cuestiones: quiénes son los representantes políticos, como gestión de los recursos informáticos colectivos, como gestión de los recursos informáticos y de los recursos económicos de los colectivos y los recursos económicos. ofrecen para la participación ciudadana. Los resultados obtenidos por cada ayuntamiento pueden consultar públicamente y contrastar con todas las administraciones en la siguiente web: www.infoparticipa.info.

Cada año, la evaluación aumenta el nivel de exigencia y en esta ocasión, como novedad, ha valorado la existencia de un Buzón Ético. El Ayuntamiento de Granollers implementó ya en 2022 el Buzón Ética, un canal electrónico seguro que permite a cualquier persona informar, de manera anónima y confidencial, sobre posibles males prácticas o conduce irregulares dentro de la administración municipal y su sector público. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del consistorio para promover la integridad y el buen gobierno en la gestión pública, y garantiza la confidencialidad de las personas alertadoras, ofreciendo la posibilidad de presentar denuncias de forma anónima. Las comunicaciones recibidas son analizadas y gestionadas siguiendo un protocolo de actuación que asegura una respuesta adecuada a cada situación.

Chatbot su electrónica

Justamente con el objetivo de seguir mejorando la transferencia informativa y agilizar la atención a la ciudadanía, el Ayuntamiento acaba de poner en marcha un nuevo servicio de asistencia a la tramitación electrónica. Se trata de un chatbot que aparece como un botón emergente en el lado inferior derecho cuando accede a su electrónica y que te ofrece asistencia a la tramitación con respuestas sobre temas como:

  • Impuestos e impuestos: Pago, consulta y obtención de duplicados de recibos, domiciliación bancaria.

  • Muchas y sanciones: Consulta y pago de muchas.

  • Carpeta ciudadana : Acceso a trámites personalizados e información administrativa.

  • Ofertas de empleo: Consultar y solicitar puestos de trabajo del Ayuntamiento.

  • Trámites relacionados con vehículos: Autoliquidaciones, pago de impuestos, solicitud de aparcamiento.

  • Servicios a la ciudadanía: Diferentes gestiones municipales accesibles en línea.

Este nuevo sistema ofrece apoyo en la tramitación de los temas más consultas y complementa la asistencia que ofrece la Oficina de Atención a la Ciudadanía por teléfono y de forma presencial.

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